9ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen

[Fuente: andaluciainformacion.es]

La Costa del Sol se prepara para abrir las puertas de la 9ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen, que se celebrará los próximos 15 al 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos. El certamen dará este año un ‘giro de tuerca’ más a su creciente profesionalización, con una apuesta por la calidad y el acercamiento de la cultura y la industria vitivinícola al sector de la hostelería, la restauración y el público final.

Organizado por el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Torremolinos, el salón tiene asegurada ya, y un mes vista aún de su inauguración, la presencia de más de una veintena de regiones productoras y con denominación de origen españolas, además de otro tanto internacionales. La D.O. Málaga-Sierras de Málaga, que actúa región anfitriona, estará presente en una feria a la que acuden las D.O. Ribera del Duero, Utiel-Requena, Vinos de la Tierra Sierra de Jaén, del Norte de Granada y de Castilla y León, Ribera del Guadiana, Rioja, La Mancha y Vinos de la Tierra de Castilla, la D.O. Alicante y Penedés, entre otras.

El ‘Nariz de Oro’ 2007, el malagueño Antonio Jesús Gutiérrez se ha hecho cargo en esta novena edición de la dirección técnica de la Feria del Vino y D.O, un certamen ya consolidado en el calendario vinícola nacional. Su incorporación al staff del salón se traducirá en una apuesta por el acercamiento de la cultura del vino, la técnica de la cata y el proceso de producción y elaboración de los vinos tanto a los profesionales de la hostelería y la restauración, como al público final.

Junto a Gutiérrez destacará la participación en la feria del catalán David Seijas, sumilller del restaurante ‘El Bulli’ y ‘Nariz de Oro’ 2006 y Maximiliano Bao (Valencia), sumiller del restaurante Kailuze y ‘Nariz de Oro’ 2005. Los tres integran el panel de cata en el acto de entrega de las Medallas de Oro de los ‘Premios Palacio 2008’ a los mejores vinos en el marco de la feria

Entre las novedades incorporadas a los premios vinícolas está la realización de la ‘cata a ciega’ y la evaluación de los vinos a concurso por el jurado en una zona habilitada en el hall de exposiciones de la feria y a la vista del público. Igualmente, los ‘Cursos de Iniciación a la Cata’, a cargo de sumilleres profesionales, se realizarán por primera vez en el propio hall de exposiciones.

El programa se completa, entre otras actividades, con Concurso de Sumillería, organizado para los jóvenes alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga; y la colaboración de los restaurantes de alto nivel gastronómico de la Costa del Sol proponiendo unos «menús degustación» a precios especiales para los expositores.

Los profesionales pueden acreditarse a la 9ª Feria del Vino y de la D.O. a través de la página web www.feriadelvinoydo.com