Terra do Castelo Godello, primer godello con Denominación de Origen Ribeiro

[Fuente: vinogallego.com]


El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presidió en el monasterio de San Clodio la presentación de Terra do Castelo Godello de cooperativa San Roque de Beade, el primer godello Denominación de Origen Ribeiro elaborado al cien por cien con esta variedad autóctona.

El nuevo vino supone el compromiso de esta bodega, de 104 socios y una superficie que supera las 100 hectáreas, por proteger e impulsar las variedades autóctonas y una apuesta clara y firme por la innovación y la apertura de nuevos mercados.

Balbino Pérez, gerente de la bodega, explicó en la presentación que el primer vino godello del Ribeiro se creó con la unión de tecnología en los viñedos y la tradición, como fruto de una vendimia seleccionada.

Además del excelente trabajo realizado por los profesionales de la bodega, este vino ha recibido el apoyo de diferentes instituciones como Medio Rural, la Estación de Enología, la Diputación la mancomunidad y el consejo regulador de O Ribeiro al considerar a la cooperativa como un ejemplo para el agro gallego por iniciar el camino hacia la profesionalización y ofrecer una alternativa laboral.

Del vino Terra do Castelo Godello se comercializarán 7.000 botellas. Para la elaboración se han escogido las cepas más viejas con una vendimia tempranera. El buen clima del año 2009, han propiciado un producto de excelente calidad con un grado alcohólico de 12,5 y un sabor ligeramente ácido con aromas cítricos.

El conselleiro de Medio Rural agradeció la invitación de los responsables de la bodega e insistió en la importancia que la calidad y la innovación suponen en el sector agroalimentario para mejorar su competitividad. En el final del acto de presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de catar y degustar el godello de Beade, acompañado por un pequeño ágape preparado en el hotel.