Rioja, vino oficial de la presidencia española de la UE

[Fuente: expreso.info]

El vino de Rioja será en exclusiva vino oficial en todos los eventos de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, gracias a un convenio para la promoción de los productos de la gastronomía española.

Ya en la gala inaugural de la Presidencia Española, que fue presidida por los Reyes de España en el Teatro Real de Madrid, los 1.500 invitados probaron dos vinos de la D.O. Rioja, un blanco cosecha 2008 y un tinto Reserva cosecha 2004, junto con otros productos españoles como el jamón ibérico o quesos de diferentes denominaciones.

La presencia de los vinos de Rioja como vino oficial se enmarca en el convenio de colaboración para la promoción del turismo y la gastronomía de España suscrito por el Ministerio de la Presidencia, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Real Academia Española de Gastronomía.

El acuerdo permitirá la difusión de la calidad y la riqueza gastronómica española en todos aquellos eventos que tendrán lugar a lo largo de los seis meses de Presidencia española comunitaria, tanto en Europa como en España.

La iniciativa se adapta al Plan de Turismo Español Horizonte 2020, mediante el que se persigue una especialización de la oferta turística española, apoyada en productos y sectores como el gastronómico.