El vino ecológico del sur de Europa se cata en su Primera Feria Internacional

[Fuente: noticiasdenavarra.com]

La primera Feria Internacional del Vino Ecológico (Five) para mostrar las marcas del sudoeste de Europa -en esta ocasión hay referencias de España, Portugal y Francia, aunque esta zona abarca también los archipiélagos Balear, Canario, de Las Azores y de Madeira- se inauguró ayer en Baluarte. El evento, organizado por la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN), cuenta con la participación de 52 bodegas, de las que 14 se ubican en Navarra.

La Comunidad Foral cultiva 977 hectáreas de este viñedo, situadas principalmente en la zona de Estella, que suponen el 6,5% de la superficie total de viña en nuestro territorio. De esta forma, el 61% de las bodegas que elaboran ecológico en la comunidad están presentes en esta feria internacional, 14 de 23. La producción de uva ecológica en Navarra representa el 6,11% del total nacional, y sus bodegas, el 8,46% de las censadas en el país.

La muestra profesional, que se inauguró ayer y se extiende hasta la jornada de hoy, pretende ser un encuentro entre elaboradores, distribuidores, comercializadores, restauradores y periodistas especializados. Pamplona ha reunido a más de 130 técnicos de 17 países, entre los que destacan Estados Unidos -gran consumidor de productos ecológicos no sólo de vino-, Japón, China -asisten seis compañías importadoras-, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, Lituana o India, entre otros.

Periodicidad anual

La Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica, cuyas 13 bodegas han impulsado esta iniciativa, persigue que esta muestra sea un referente para el sector con una periodicidad anual, al adaptar el modelo propugnado por Millésime Bio (Francia), la feria de referencia en la vitivinicultura ecológica. El Gobierno de Navarra ha colaborado en este evento al aportar 80.000 euros.

A la apertura asistieron ayer el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente de AEN, Edorta Lezaun; el presidente de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos, Francisco Robles; y el coordinador de Five, Ignacio Bidegain. Todos ellos coincidieron en que éste es un momento idóneo para organizar una muestra de vino ecológico, ya que está creciendo tanto la producción como su demanda, a pesar de que el mercado del vino en general está sufriendo el varapalo de la crisis económica y el cambio de hábitos del consumidor.

Sólo como ejemplo de este crecimiento, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, desde 2001 el número de bodegas y embotelladoras de vino ecológico ha experimentado un notable aumento: en ese año había 135 bodegas censadas, cifra que pasó a 351 en 2008. De esta manera, la comunidad que más creció en número de bodegas fue Cataluña, al pasar de 14 a 63.

La presencia de la mujer

La feria también destaca la incursión de la mujer en un sector tradicionalmente masculino. 16 de las 52 bodegas que se exponen en Five cuentan con féminas que ocupan cargos de responsabilidad tanto en la producción como en la gestión y comercialización de los vinos. Estas bodegas son Casal dos Planetas; Bodega de Pinoso; Bodega Ruiz Jiménez; Sitios de Bodega; Bodegas Sobreño; Bodegas y viñedos Garmendia; Quinta de la Quietud; Bodegas Corisca; Bodega Mascomtal; Bodegas Pinord; Bodegas Tempore; Bodega Mas Estela; Heredad Oller del Mas; Dominio de Punctum; Bodegas Hermanos Páramo Arroyo SL; y Casa de Mouraz.

A pesar de que Five se ha diseñado para fomentar las relaciones empresariales, el público en general -previa invitación- tendrá la ocasión de participar en una cata que se ofrece hoy a la tarde en Baluarte.