La Ruta del Vino Ribera del Duero se viste de Fiesta

Muchos son los municipios de la Ruta del Vino Ribera del Duero que durante el verano reciben a sus visitantes con una bienvenida de lujo: vestidos de fiesta. Y es que, durante los meses de Julio y Agosto, en pueblos como Roa, Milagros, Baños de Valdearados, Aranda de Duero o Peñafiel, entre otros, hay planes para todos los gustos: mercados goyescos, talleres infantiles, conciertos, pasacalles, encierros…y todo ello, como no, acompañado de una excelente gastronomía y un buen vino.

El casco histórico de la villa castellana de Roa recrea a mediados de julio el Bicentenario de la lucha contra los franceses. Y los visitantes que acudan hasta aquí se sumergirán de lleno en una “batalla” con pasacalles, disfraces, espectáculos de danza, malabaristas, talleres, carros de comediantes y más de 40 puestos de mercaderes ataviados de época, que harán las delicias de grandes y pequeños.

Otro de los pueblos en el que degustar un buen Ribera y, además, divertirse de lo lindo es Peñafiel, que acoge a mediados de agosto sus fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Regional. Famosos son sus encierros en la medieval plaza del Coso y el tradicional “Chúndara”, un desfile de peñas al que los vecinos arrojan agua desde los balcones.

De mucho renombre son también las fiestas taurinas de Roa por sus antiquísimos encierros, que tienen lugar a mediados de agosto. Desde la década de los 80 recuperó, además una gran tradición: las amas de casa ofrecen una hora antes de las carreras, las típicas sopas de ajo a los mozos para que repongan fuerzas. Además, primeros espadas acuden cada año a esta plaza, punto de encuentro de los amantes de las corridas de toros.

Una de las fiestas más representativas de la comarca es la bacanal romana que se celebra en Baños de Valdearados en el mes de agosto. Precisamente en esta localidad se encuentra uno de los mosaicos más antiguos y mejor conservados de la época romana, dedicado al Dios Baco, dios del vino. En su honor se celebran unas bacanales por todo lo alto.

Pero esto es sólo el principio ya que la oferta cultural de otras poblaciones como Aranda de Duero o Milagros, con sus Veranos Culturales, ponen el broche a un intenso calendario festivo que podrás disfrutar en la Ruta del Vino Ribera del Duero.