Un prestigioso periodista alemán defiende el consumo de vino tinto español en el verano

[Fuente: winesfromspain.com]

André Dominé, periodista del dominical “Die Welt am Sonntag”, destaca la idoniedad de los tintos jóvenes españoles para esta época del año

El periodista especializado alemán, André Dominé, ha recomendado en un artículo publicado en “Die Welt am Sonntag”, el periódico dominical más importante de Alemania, el consumo de vinos tintos jóvenes españoles en épocas calurosas. Para el periodista, éstos son la elección idónea de cara a las altas temperaturas y a la cocina ligera propias de la época estival.

Según André Dominé, los amantes del vino tinto que en el verano sueñan con la llegada del otoño para disfrutar de este producto, no deberían desaprovechar la oportunidad de consumirlo siempre y cuando sepan cómo tratarlo. A continuación, el periodista alemán hace un repaso por los tipos de bebidas de consumo habitual en esta época del año, como la sangría o el tinto de verano, así como por las mejores formas de disfrutar de los tintos españoles cuando suben las temperaturas.

Un ejemplo serían los vinos jóvenes producidos a partir de la variedad de uva Tempranillo, procedentes de la Rioja o la Rioja alavesa, que se sirven a baja temperatura en los bares de tapas del norte de nuestro país. Una condición que para André Dominé, no se puede extender a los complejos Reservas y Grandes Reservas de Rioja, Ribera del Duero o Campo de Borja, cuya temperatura ideal para el consumo es de 18⁰C.

La temperatura del vino también afecta a los taninos. El frío hace que estos se vuelvan amargos y astringentes, por eso, para verano, se deben preferir tintos jóvenes, ya que, mediante la crianza, el vino absorbe muchos taninos. Según André Dominé: “cuanto más sencillo o simple sea el vino, más fresco puede consumirse; en cambio, cuanto más complejo, más templado/cálido a de servirse”

Las variedades de uva recomendadas por el periodista alemán que desarrollan taninos suaves y maduros son la Garnacha, proceda ésta de Cataluña, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena o Valencia y la Monastrell, proveniente de las regiones de Jumilla y Yecla y especialmente adecuada para elaborar vinos que a baja temperatura resaltan su sabor afrutado y maridan perfectamente con pescado a la parrilla y paella.

De Castilla-La Mancha, André Dominé, destaca los vinos elaborados a partir de la uva Cencibel, como se conoce en esta región a la Tempranillo, tiernos y equilibrados y cuyos suaves taninos los hace apropiados para consumirse a 12-14⁰C.

Los vinos “Vega Oliveras Tempranillo 2009” y “Posada del Rey Vino de mesa”, así como los rosados de la D.O. Navarra, cierran las recomendaciones del periodista alemán para disfrutar del verano con una copa de vino.