Premios Ecovino 2023: un récord para los amantes del vino ecológico

Los Premios Ecovino 2023 han batido sus propias marcas con la participación de más de trescientas referencias.

Spanish Organic Wines ha recibido el galardón a la Excelencia Medioambiental 2023.


La decimocuarta edición de los premios Ecovino ha batido récords con más de 300 referencias de vinos ecológicos de más de 100 bodegas y 30 regiones vitícolas diferentes. La cata a ciegas se realizó este mes de abril en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja. Además de los vinos blancos, rosados y tintos, se cataron otros productos como mostos, sangrías, destilados y vinagres, todos ellos certificados como ecológicos.

La asociación Spanish Organic Wines (SOW), que reúne a 50 bodegas ecológicas de diversas regiones españolas, ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Medioambiental 2023.

Las bodegas Ochoa, Bagordi y Latúe obtuvieron 2 Grandes Oros cada una, mientras que Llopart, Albet i Noya, Marqués de Riscal, Quaderna Via, Castillo de Mendoza, Altolandon, Casar de Burbia, Vega Tolosa, El Mozo, Venta d’Aubert y Crisve consiguieron sendos Grandes Ecovinos de Oro. La DOCa Rioja obtuvo 4 Grandes Oros, 1 Premio Especial, 20 Oros y 5 Platas. Navarra obtuvo 3 Grandes Oros, 1 Premio Especial, 6 Oros y 3 Platas. Además, otras regiones vitícolas también obtuvieron medallas.

En la edición de este año, destacan los Premios Especiales LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos y Ecovino de Oro al vino Lezaun 0,0, de las bodegas homónimas de Lakar (Navarra); y el Terra Vella Petra Crianza 2020, de Bodegas Cornelio Dinastía, que también obtuvo una medalla de Oro y se hizo con el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño, valorando aspectos como el gramaje del vidrio de la botella, su etiquetado, taponado, encapsulado y empaquetado, en relación a su impacto medioambiental.

En resumen, los premios Ecovino 2023 han reconocido la excelencia y el compromiso medioambiental de las bodegas ecológicas de diferentes regiones españolas. La participación y la calidad de los vinos han alcanzado un nivel excepcional en esta edición.