Los primeros 100 puntos Atkin para un Rioja

El prescriptor británico valora por primera vez, un vino perfecto: Viña Tondonia Blanco de la añada 2001

A la sexta fue la vencida. El master of wine británico Tim Atkin ha concedido por primera vez 100 puntos, la perfección, a un vino de Rioja: al Viña Tondonia Gran Reserva Blanco 2001, de la peculiar y centenaria bodega jarrera López de Heredia, capaz de poner en el mercado vinazos que han estado criándose ¡dos décadas! Atkin publica hoy en su web (timatkin.com) su informe Rioja 2021, realizado en plena pandemia -una ‘pechada’ de 1.200 vinos con cientos de conversaciones virtuales-, en el que Mercedes López de Heredia es elegida además bodeguera del año.

El veterano Miguel Merino (Briones) es la ‘Leyenda’ del 2021, pero, atención, que con su hijo, también Miguel, en la casa y con el nuevo estilo de la nueva generación, la bodega pega un gran salto cualitativo al situarla Atkin en el primer escalón de su clasificación de bodegas. El título de joven bodeguero del año es para José Gil (San Vicente), que ya descubrió Atkin hace dos años y que está elaborando unos vinos de calidad y personalidad extraordinaria de estilo ‘borgoñón’.

El galardón de viticultor del año es para Carlos Fernández (Bodegas Tierra, Labastida), con una amplísima colección de vinos, cada día con más personalidad y con los que hace que su bodega escale hasta el segundo escalón de la clasificación Atkin. Bodegas Sonsierra (San Vicente) repite como cooperativa del año, con el magnífico trabajo que Rafa Usoz está haciendo con una colección de vinos de viñedos singulares que en breve pondrá en el mercado.

El Podio

EL PODIO

  • Winemaker of the year – Mercedes López de Heredia, R. López de Heredia
  • Young winemaker – José Gil, Viñedos José Gil.
  • Winemaking legend – Miguel Merino, Bodega Miguel Merino.
  • Cooperative – Bodegas Sonsierra.
  • Grower of the year – Carlos Fernández, Bodegas Tierra.
  • Overall red wine – 2018 Bodega Lanzaga Las Beatas.
  • Overall white wine – 2001 López de Heredia Viña Tondonia Blanco Gran Reserva
  • Overall rosé – 2010 López de Heredia Viña Tondonia Rosado Gran Reserva
  • Overall sparkling – 2017 Vivanco Cuvée Inedita Extra Brut
  • Overall sweet wine – 2011 Vinícola Real 200 Monges Esencia
  • Red wine discovery – 2016 Bodegas Proelio La Canal del Rojo
  • White wine discovery – 2014 Bodegas Amaren Colección Exclusiva Malvasía
  • Rosé discovery of the year – 2018 Lalomba Finca Lalinde Rosado con Barrica
  • Sparkling wine discovery – 2018 Viñedos de Aldeanueva Fincas de Azabache Tempranillo Blanco
  • Best value red wine – 2017 Bodegas Patrocinio Zinio Sancho Garcés Crianza
  • Best value white wine – 2019 Pago de LarreaCaecus Blanco Fermentado en Barrica
  • Best value rosé – 2019 Barón de Ley Rosado de Lágrima

En cuanto a los vinos del año, los ‘habituales’ Telmo Rodríguez y Pablo Eguzquiza (Lanzaga) se vuelven a hacer con el título de mejor tinto por Las Beatas 2018 (99 puntos) y López de Heredia, además del blanco, logra también el de mejor rosado por su Viña Tondonia Gran Reserva ¡2010!.

Atkin se ocupa también de los incipientes, aunque todavía escasos, vinos espumosos de Rioja, con el Extra Brut Vivanco Cuvée Inédita 2017 como el mejor del año, en una gran apuesta personal de Rafa Vivanco por estos vinos. Miguel Ángel Rodríguez (Vinícola Real) se lleva al premio a mejor vino dulce, por su 200 Monges Esencia, un pedazo de vendimia tardía de 2011 que quien lo pruebe lo situará más en el sur que aquí, en Rioja.

Descubrimientos

El prescriptor británico dedica también un apartado del podio a nuevos vinos, como La Canal del Rojo 2016, una estupenda garnacha de Bodegas Proelio (Nalda), que es el descubrimiento tinto del 2021. Un ‘blancazo’ de malvasía roja, Amaren 2014, de Juan Luis Cañas, es el ‘discovery’ blanco, mientras que Lalomba Finca Lalinde Rosado 2018, de la nueva bodega de Ramón Bilbao y varias veces premiado, es el descubrimiento rosado.

Fincas de Azabache (de la cooperativa de Aldeanueva), con su espumoso de tempranillo blanco 2018, entra también con buen pie en su apuesta por estos vinos al hacerse con el título de ‘discovery’ espumoso.

Dentro del podio 2021, el master of wine delimita otra categoría, los mejores vinos calidad-precio. El crianza Sancho Garcés, de Zinio (la cooperativa de Uruñuela) se hace con el mejor tinto ‘best value’, mientras que Pago de Larrea (Elciego), una de las que más ha sorprendido además a Atkin con su gama, logra el ‘best value’ por su blanco Caecus Fermentado en Barrica 2019, mientras que Barón de Ley obtiene el título por su Rosado de Lágrima, con la buena mano de Pablo Tascón.

La clasificación

Cinco escalones, en los que unos ascienden y otros descienden cada año, forman la personal, y controvertida pero al tiempo divertida, pirámide de Tim Atkin sobre Rioja al estilo bordelés. Las confirmaciones de Pujanza (Carlos San Pedro), de Juan Carlos Sancha y Marqués de Vargas, con vinos cada año mejores en el ‘primer cru’, y el gran salto de Miguel Merino son algunas de las novedades. Bodegas Tierra, con el comentado título de viticultor del año para Carlos Fernández, y Hermanos Hernáiz, con su arriesgada apuesta bordelesa por dos únicos vinos, en versión tinto y blanco, en Finca La Emperatriz, dan un salto importante hasta el segundo escalón. También asciende al segundo grupo Bodegas Valdemar con su buen trabajo de años con los vinos de finca.

El proyecto de Juan Antonio Blanco, Roberto Monforte y Gorka Etxebarría, Sínodo Vitivinícola, alcanza el tercer escalón, donde repite Viña del Lentisco (Villota) con sus vinos de finca del meandro de Laserna, mientras que Tobelos, con la buena labor de Adriana Lauciria, asciende al cuarto grupo, al igual que Abeica, muy conocida por el Chulato y que, con nuevos vinos en los que ya está el joven Ricardo Fernández, entra de golpe en el mismo cuarto escalón. También en este cuarto grupo entra la valiente Berta Valgañón (Cuzcurrita) con sus Pretium y su apuesta ecológica y biodinámica.

El Report 2021 ha ido muy bien para los blancos de Rioja, con 24 entre los 100 mejores vinos, y para el estreno de los vinos de viñedo singular. El informe es de pago (en su web) y lo mejor es la visión de Rioja de Tim Atkin, que este cronista recomienda leer, con mucha información sobre lo que es y podría ser la DOCa.


Publicado originalmente por Alberto Gil en lomejordelvinoderioja.com.

Imagen por Sonia Tercero