6 películas que no puedes perderte si eres un amante del vino

Tan solo quedan unos días para que llegue una de las citas más importantes del cine y el espíritu cinematográfico empieza a invadirnos. Así es, hablamos de los Oscars, que celebran este año su 89 edición. ¿Has hecho ya tus apuestas? ¿Crees que la favoritísima La La Land se llevará todos los premios?

Dejando la entrega de premios a un lado, en estos días no queremos olvidarnos de nuestros winelovers más cinéfilos, y por eso os dejamos una selección de películas imprescindibles para todos aquellos amantes del vino:

#1 Mondovino

Se trata de un documental del año 2004 dirigido por Jonathan Nossiter que trata sobre la actualidad del sector vitivinícola, con temas como la globalización, la concentración del poder, la estandarización que está sufriendo esta industria y el poder de influencia que tiene EEUU. En definitiva, plantea la dualidad y la lucha que existe entre los vinos tradicionales europeos, únicos y con la esencia del terroir impresa en ellos, frente a los vinos más “comerciales”, fáciles de beber y masificados.

#2 Tu seras mon fils

Es una película estrenada en el año 2011 y dirigida por Gilles Legrand que cuenta la historia del dueño de un prestigioso viñedo en Saint Emilion y su hijo. El problema aparece cuando el padre no cree que su hijo sea capaz de hacerse cargo del viñedo una vez que el ya no esté, deseando que fuera más talentoso y carismático.

#3 Entre copas

En 2004 se estrenó esta película dirigida por Alexander Payne que cuenta el viaje de dos cuarentones a Santa Barbara, un pueblo lleno de viñedos, para que uno de sus protagonistas decida cuál quiere para su boda. Ambos personajes presentan claras diferencias, siendo uno de ellos más conformista y otro más sibarita. Los críticos la definen como una divertida historia que refleja la crisis de la mediana edad.

#4 El camino del vino

Nicolás Carreras es el director de esta película estrenada en 2012 en la que narra cómo un famoso sumiller pierde su paladar en un evento dedicado al vino. Desesperado por recuperarlo, un amigo le aconseja “limpiarlo” con los grandes vinos de la región. Este viaje le hará plantearse todo lo que creía saber hasta ese momento.

#5 Blood into wine

Esta divertida película estrenada en 2010 y dirigida por Ryan Page y Christopher Pomerenke, cuenta cómo un cantante con varios premios Grammy decide dejarlo todo y montar su propia bodega en unos viñedos de su propiedad en Arizona. Una película entretenida que refleja las dificultades de la elaboración del vino cuando no se tiene ninguna idea previa de cómo hacerlo.

#6 Bon appétit

Cerramos nuestra lista con esta película española del año 2010, dirigida por David Pinillos y protagonizada por Unax Ugalde y Nora Tschirner. Se trata de un romance entre un joven chef y una atractiva sumiller, siendo el vino el eje clave de esta historia.

Y tú, ¿has visto alguna de estas películas? ¿Cuál es la que más te ha gustado? Nosotros ya estamos preparados para nuestra sesión de cine vitivinícola, con nuestro bol de palomitas y nuestra copa de Gran Feudo 🙂

Visto en granfeudo.com.