El vino de Rioja vendió en 2016 más de 386 millones de botellas en cien países

El descenso en Reino Unido y Alemania rompe una racha de crecimiento de seis años aunque destaca la subida del 15% en China.

La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), que integra a los caldos producidos en el territorio alavés, vendió en el exterior un total de 103,77 millones de litros durante 2016. Supone un 2,7% menos que el año anterior. Datos ya oficiales que vienen a romper una racha de seis años consecutivos con un crecimiento acumulado del 43%. Un cambio de tendencia provocado por el descenso del volumen de vino exportado tanto a Reino Unido como a Alemania, países que representan la mitad de las exportaciones de Rioja. Aunque también resultó llamativo la caída de las ventas en Bélgica, que se situaron por encima del 16%. Sin embargo, en seis de los otros siete países que más vino de la denominación importan la curva fue ascendente.

En ese ámbito, destacó el crecimiento del 15% de las ventas a China, mientras que en Suecia o Irlanda, ese porcentaje se quedó en torno al 8%. «Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, el valor medio por litro de las exportaciones de la DOCa Rioja es un 55% superior a la media de los demás vinos con DOP y multiplica por cuatro el precio medio del conjunto de vinos españoles exportados», se destaca desde un Consejo Regulador, que refrendó que «el precio medio de los vinos de Rioja es un 23,2% superior a la media de todos los vinos embotellados que importan sus doce principales destinos exteriores».

2016 no fue un año de récord pero se quedó cerca. De hecho, se tildan de «muy satisfactorios» los resultados de ventas. Éstas ascendieron, en términos de volumen, a 282,4 millones de litros, un 0,59% menos que los 284 que se alcanzaron en el 2015 (el mejor año de la historia de Rioja). Una cifra que se traduce en una comercialización aproximada de 386 millones de botellas anuales destinadas a un centenar de países diferentes.

Mejora el posicionamiento

Según los datos proporcionados por el Consejo Regulador, el año pasado la denominación vivió un incremento en el valor de dichas ventas del 4%, «lo que sumado al 5% del año anterior confirma la mejora del posicionamiento de los vinos de Rioja en el mercado». En esta línea ascendente influyen notablemente aspectos como el incremento registrado en el mercado español por cuarto año consecutivo, con un total de 178,7 millones de litros vendidos, así como la subida del 10,7% en las ventas de los vinos blancos, situándose éstas en 18,7 millones de litros. «Esa tendencia positiva supone un crecimiento próximo al 40% en los tres últimos años», se subraya desde el Consejo.

En lo referente a los tintos, las ventas de las categorías crianza, reserva y gran reserva aglutinan un total de 160 millones de litros, lo que representa el 65% de las ventas totales de este tipo de caldos. Por categorías, la más vendida es la de los crianzas (105,84 millones de litros). «La distancia con los tintos con contraetiqueta genérica, siguiente en el ranking, ha aumentado y es muy significativa en el mercado español (30 millones de litros más)», resaltaron.

Por DV en diariovasco.com. Foto R.M.