Excepcional cosecha de Rioja 2016

El Consejo Regulador ha hecho balance de la cantidad y calidad y destaca los 442,4 millones de kilos de uva amparada por la DOCa y la elaboración de 318,5 millones de litros de vino.

La cosecha amparada por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de 2016 es «excepcional» en cantidad y calidad, con 442,4 millones de kilos de uva y la elaboración de 318,5 millones de litros de vino, ha detallado hoy su Consejo Regulador. Este es el balance provisional de la cosecha, en la que se han logrado estos resultados «muy satisfactorios» gracias a una climatología «inusual» de septiembre, la excepcional sanidad de la uva y una vendimia muy escalonada, ha añadido en un comunicado.

El balance provisional de la cosecha 2016 realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, de la que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra, indica que de los 442,4 millones de kilos de uva amparada, 187,8 han correspondido a Rioja Alta; 161,5, a Rioja Baja; y 92,9, a Rioja Alavesa.

La superficie total de viñedo productivo en la vendimia de este año ha sido de 62.641 hectáreas, 759 más que en la campaña anterior; y, del total, 58.016 han sido de variedades tintas y 4.625, de blancas, 143 y 620 más que en la cosecha 2015, respectivamente.

Se ha obtenido una producción amparada de 400,14 millones de kilos de uva tinta, que representa el 90 %; y 42,22 de uva blanca, el 10 %. La cantidad final recolectada en esta vendimia ha sido de 462,5 millones de kilos de uva, de los que, una vez descontados los excesos de rendimiento, han resultado amparados por la DOCa 442,4, de los que resulta una elaboración amparada de 318,5 millones de litros de vino.

Esta cantidad es algo inferior al máximo que teóricamente hubiera sido amparable con los rendimientos máximos por hectárea que se habían establecido para esta cosecha en las normas de campaña, ha precisado.

Las primera impresiones sobre la calidad de los vinos elaborados de esta cosecha 2016 son «muy optimistas», aunque será la calificación de todos los vinos lo que permitirá valorar de forma precisa la calidad final de las elaboraciones de cada bodega en particular y de la cosecha en su conjunto.

Esa calificación la iniciará próximamente el Consejo Regulador mediante un examen analítico y de cata, con la previsión de conocer sus resultados finales en febrero o marzo de 2017.

«Inusual» climatología

También ha destacado que en le vendimia de este año ha influido de forma decisiva la «inusual» climatología de septiembre y octubre, muy favorable para mantener la «excepcional» sanidad que ha caracterizado a la uva en esta campaña.

Ello ha contribuido a realizar la vendimia de forma selectiva, una vez alcanzado el punto óptimo de maduración en cada viñedo, ha subrayado.

Ha recordado que el año pasado fue «insólito» que el 13 de octubre finalizara la vendimia más temprana de la que se tiene constancia en Rioja, pero la vendimia 2016 ha resultado «sorprendente» por su prolongado desarrollo a lo largo de dos meses y por el incremento de las expectativas productivas que había tras un ciclo marcado por la sequía y altas temperaturas del verano.

Visto en lomejordelvinoderioja.com.