Bodegas Baigorri se vuelva con la vendimia 2016

Llega la vendimia, una de las épocas más esperadas del año en la zona de Samaniego, Rioja Alavesa, donde Bodegas BAIGORRI arranca esta semana, con la recogida de uva, el inicio de la elaboración del vino.

Durante esta época de vendimia, Bodegas BAIGORRI abrirá sus puertas también varios domingos, para que los visitantes disfruten del enoturismo y de la vendimia en su mejor momento. Por un lado, podrán conocer el trabajo de campo con la recogida y selección de la uva, que empezará con la uva blanca y finalizará con la uva tinta. Comprobarán de primera mano el protagonismo que la gravedad adquiere en la bodega, permitiendo que la uva llegue entera a la fermentación alcohólica gracias al desarrollo de todo el proceso de manera vertical. La gravedad es nuestro mejor aliado, ayudándonos a trasladar la uva de un piso a otro hasta llegar a los depósitos. Como colofón final, los visitantes conocerán la espectacular sala de barricas y degustarán los vinos BAIGORRI en nuestro restaurante subterráneo, situado la sexta planta de la bodega.

Este año está prevista la recolección de 590.000 Kilos de uva de una calidad Excelente. Las variedades que primero se recogerán serán Viura y Malvasía y después Tempranillo, Garnacha y Maturana.

El enólogo de la bodega, Simón Arina, destaca que “ha sido un año con dos fases bien definidas. La primera duro hasta el mes de mayo, tuvimos bastantes precipitaciones por lo que la reserva de agua en suelo ha sido fundamental para el buen arranque del ciclo vegetativo. La segunda fase estuvo marcada por tiempo seco y caluroso. Llegando a llover solo 9 litros en el mes de Agosto. Es de destacar que este tiempo ha permitido en zonas de altitud como la nuestra una madurez extraordinaria marcada por la sanidad y los buenos parámetros enológicos ”acidez, ph, grado, color, estabilidad, madurez fenólica.”

Como novedad en esta vendimia tenemos previsto realizar varios proyectos enológicos, como la realización de fermentaciones alcohólicas con remontados naturales generados con el propio gas carbónico en la fermentación así como el aumento de los poli fenoles positivos en la uva mediante radiación en uva y la influencia de las manoproteínas en la estabilización coloidal de vinos tintos. Del mismo modo, también emplearemos procedimientos naturales para disminuir el grado alcohólico en los vinos debido a los cambios climáticos.

Además BAIGORRI colabora con el desarrollo de nuevos proyectos con otras empresas y organismos públicos para la mejora de la salud: Histaminas 0, que tiene como objetivo desarrollar vinos que no tengan histaminas y estudiar las causas y ver cuál es el punto donde se puede eliminar el desarrollo de las histaminas más frecuentes. También estamos involucrados en el estudio de cómo el vino puede influir en el rendimiento de deportistas.

A medida que el viñedo entre en el otoño, las viñas se teñirán de colores ocres y rojizos dignos de ver y de disfrutar de una experiencia enoturística completa en la que los visitantes recordarán la vendimia como una de las mejores épocas para conocer el mundo del vino.

Bodegas BAIGORRI: La gravedad adquiere todo el protagonismo en Bodegas BAIGORRI (Samaniego, Rioja Alavesa), permitiendo que la uva llegue entera a la fermentación desarrollando todo el proceso de manera vertical, siendo todos los movimientos de uva o de vino por gravedad, evitando cualquier tipo de remonte mecánico.

www.bodegasbaigorri.com