El vino de Rioja y la gastronomía de EEUU maridan en Los Ángeles con tapas

El vino de Rioja y la gastronomía de Estados Unidos maridarán en el Festival Rioja & Tapas, que se celebrará el próximo día 21 en la estación central de Los Ángeles, con la participación de 32 bodegas y 18 cocineros de diferentes estados norteamericanos.

Este Festival Rioja & Tapas será el colofón de diferentes actividades que durante esta semana celebra en Los Ángeles el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con acciones promocionales dirigidas al consumidor final y muy ligadas a la gastronomía.

El director de Marketing del Consejo Regulador, Ricardo Aguirano, ha explicado a Efe que «la estrategia de Rioja en Estados Unidos, que es el tercer destino más importante de exportación de la DOCa, está muy unida a la gastronomía y, concretamente a las tapas».

«Ello se debe a que pensamos que es la mejor forma de acercarnos al consumidor joven, ampliar el consumo de vino de Rioja a diferentes momentos de consumo y vincularnos a un concepto tan español y atractivo para el público americano como son las tapas», ha subrayado.

También se trata de «promocionar los vinos de Rioja de una manera informal y entretenida y mostrar el fácil maridaje de los vinos de Rioja con la gastronomía americana gracias a su diversidad, a su carácter amable y a que son fáciles de beber».

«Hemos preparado un festival ambientado con música española, donde los chefs elaborarán tapas en directo y los bodegueros de Rioja podrán explicar a los consumidores sus historias particulares y las características de sus vinos», ha precisado Aguiriano, quien ha señalado que es la primera vez que Los Ángeles acoge esta actividad de la DOCa, formada por viñedos riojanos, vascos y navarros.

El Festival Rioja & Tapas se iniciará con una sesión especial solo para unos 200 profesionales, prescriptores y medios de comunicación, tras lo que se permitirá el paso a los consumidores, con la previsión de que asistan unos 1.500.

También se celebrarán cuatro seminarios de Rioja impartidos por la embajadora de marca de Rioja en USA Ana Fabiano, con el objetivo de «educar e inspirar a los consumidores y que aprendan más sobre los vinos de esta denominación».

Durante la semana de Rioja en Los Ángeles, además, se organizarán eventos con tapas dirigidos a consumidores en diferentes cadenas de tiendas de vino de esta ciudad norteamericana.

Estados Unidos es, en la actualidad, el tercer mercado de exportación en importancia para Rioja, con unas ventas en 2015 muy cercanas a los 10 millones de litros.

Esta iniciativa promocional, que este año se estrena en Los Ángeles, tiene como objetivo dirigir una parte de las campañas de promoción de Rioja en los principales países importadores, no solo a los profesionales, sino también al público consumidor.

Este Festival Rioja & Tapas se desarrolla con éxito en Londres, Alemania y en varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Chicago.

La delegación riojana del Consejo, que encabeza su presidente, José María Daroca, se reunirá estos días con profesionales del comercio del vino y de los medios de comunicación de Los Ángeles.

Junto a Daroca y Aguiriano han viajado a Los Ángeles el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente; y los vocales Íñigo Torres, presidente de la Comisión del Plan Estratégico y gerente de la Asociación ABC; y José Luis Benítez, presidente de la Comisión de Control y gerente del Grupo Rioja.

Visto en finanzas.com. EFE