El turista extranjero, el mejor embajador del vino español

“La mayor contribución al mundo del vino será la de convertir a los turistas en los mejores embajadores de este producto emblemático” ha declarado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, en referencia al estímulo que la actividad turística ofrece para el sector vitivinícola.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha resaltado hoy, en la inauguración del IX Congreso Nacional de Enoturismo, el estímulo que la actividad turística ofrece para los sectores productivos de las zonas rurales y, en concreto, para el sector vitivinícola. Muestra de este maridaje entre vino y turismo, ha puntualizado, se encuentra en zonas como La Rioja, la Ribera del Duero, Jerez de la Frontera, el Penedés o la Ribera Sacra, entro otros. Por ello ha afirmado que la mayor contribución al mundo del vino, será la de convertir al turista extranjero en el mejor embajador del vino español.

Haddad ha afirmado también que el vino genera riqueza agregada, pues atrae un turismo de calidad, con inquietudes culturales y capacidad adquisitiva. Además, favorece el desarrollo del turismo de interior, frente al tradicional de ‘sol y playa’ de nuestro país, vertebrando de este modo las zonas rurales.

Simbiosis turismo y vino

Por ello ha destacado la simbiosis existente entre turismo y vino y las posibilidades de promoción vitivinícola dentro de la Marca España. En esta línea ha recordado que, según los datos de la Organización Mundial de la Viña y el Vino, año tras año España se mantiene en el pódium de los tres mayores productores de vino, junto a Italia y Francia. Por otro lado, sigue siendo el tercer mayor receptor de turistas internacionales, tan solo por detrás de Francia y Estados Unidos y, según el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (Foro Davos), en 2015, por primera vez, España tiene el sector turístico más competitivo del mundo.

Por otro lado, ha señalado, un reciente Eurobarómetro revela que el 27% de los ciudadanos de la Unión Europea planean sus vacaciones en base a inquietudes culturales, entre las que incluyen las gastronómicas. Estas cifras, ha añadido el subsecretario, hablan por sí solas y demuestran que disponemos de las mejores condiciones para impulsar el enotursimo.

Finalmente, el subsecretario ha manifestado su convencimiento de que el vino seguirá siendo fundamental para la economía española, tanto por su propio alcance, como por la cantidad de valores intangibles que genera en otros sectores, y ha animado a impulsar las sinergias entre vino y turismo para presentar una opción atractiva y competitiva.

Visto en diariodegastronomia.com.