Los vinos españoles encabezaron en 2015 las exportaciones mundiales, al representar un 23 % del mercado global, y aumentaron un 4,4 % su valor respecto del año anterior, según el informe presentado hoy por la Organización Internacional del Vino (OIV).
Ese liderazgo, con 24 millones de hectolitros, responde a que España sigue vendiendo los vinos de la cosecha de 2013, que marcó un récord nacional, por lo que aún es pronto para determinar si mantendrá su posición en los próximos años, explicó a Efe Jean Marie Aurand, el director de la organización.
Aunque España vende mucho, sus vinos siguen siendo más baratos que los de Francia e Italia, sus competidores inmediatos.
España ocupa el tercer puesto mundial en valor de las exportaciones, por detrás de estos países, a pesar de un aumento del 4,4 % en 2015, tras realizar ventas por 2.641 millones de euros, frente a los 2.529 millones de 2014.
El alza se inscribe en un contexto de aumento generalizado del valor de las exportaciones, un 10,6 % respecto al año anterior, hasta los 28.300 millones de euros, especialmente en EEUU (+26,5 %), Argentina (+18,9 %) y Chile (+16,8 %).
La producción mundial se situó en los 274 millones de hectolitros, un alza del 2,2 % respecto de 2014.
Italia fue el principal productor, tras un aumento del 12 % en 2015, seguido por Francia, que se mantiene prácticamente estable, y España, que desciende un 6 %.
En América Latina, destaca el ascenso de Chile, sexto productor mundial tras un aumento del 28 % en 2015 y quinto exportador de vino por volumen, destacó Aurand.
El consumo aumentó globalmente un 0,4 % y se estabiliza, tras su descenso desde 2008 en relación con la crisis económica.
Estados Unidos se consolida como el mayor consumidor mundial, y se frena la tendencia de consumo a la baja en los países tradicionalmente productores de vino, donde se considera cada vez más como una bebida de placer que como un elemento de la dieta.
En China, se reanuda el consumo tras la caída de 2013 y 2014, ya que la bebida es muy apreciada entre las clases medias-superiores como símbolo de estatus social y «su consumo se asocia a efectos positivos sobre la salud», detalló Aurand.
La superficie consagrada a los viñedos, que representan tanto la producción de vino como de uvas, retrocede «ligeramente, aunque menos que en años precedentes», hasta las 7,53 millones de hectáreas, según el director de la OIV.
España es líder en viñedos, con un 13,6 % de la superficie mundial, seguida por China, que consolida su segundo puesto alcanzado en 2014.
EFE. Visto en elconfidencial.com.