10 Uvas que están de moda y qué vinos producen

Aunque lo que realmente nos interesa es saber que tipos de vinos se elaboran con ellas.

Bien porque hay corrientes internacionales, bien por que son las que más abundan en determinadas zonas de gran extensión, lo cierto es que hay un determinado grupo de varietales que se puede decir que están de moda. Lógicamente incluimos las más de moda en España e intentamos ver las que también están de moda fuera de nuestras fronteras.

Recordar que estas son solo 10 de las muchísimas variedades de uvas que hay en el mundo.


Uvas tintas

 


Syrah
da vinos con aromas profundos a frutas silvestres y violetas. Son vinos con carácter y robustos, que pueden recordar al sabor de las moras y el tabaco.

 

Pinot noir. Tendencia o, como se diría en Twitter, ‘trending topic’. Si eres medio famosillo y no bebes un ‘pinot noir’ no vas a la moda. Vinos de color negro violáceo, habitual en los grandes vinos de Borgoña. Muy excitantes estos vinos en nariz con aromas a frutos rojos a cuero, regaliz y trufas.

 

Cabernet Sauvignon.Ya no es que esté de moda, es que es la uva más famosa del mundo y con la que más vinos se elaboran. Típica de la zona de Burdeos. Fuerte y resistente, de ella resulta un vino rojo intenso con matices herbáceos y algo terroso.

 

Merlot es una uva que pertenece a la familia de la anterior. Produce vinos con color rubí intenso y con alta resistencia al envejecimiento.

 

Tempranillo Más abundante en España, sobre todo porque es la predominante en dos de las Denominaciones de refererencia en España, Rioja y Ribera del Duero, además de tras de gran reconocimiento como es Toro. Se da en más lugares de España. De piel gruesa, poca acidez y bajo contenido en azúcar, presentan aromas de ciruelo, bayas..



Uvas blancas

Riesling. Alemania es la referencia de esta uva. Célebre por sus vinos de las riberas del Rhin, donde se encuentra la región Mosel Saar Ruwer. Su marcada acidez contrasta con sus dulces aromas a manzana y cítricos.

Alvariño. La uva gallega por excelencia, las Rías Baixas son su máximo exponente. Pero en la zona de de los famosos vinhos verdes portugueses también se da en abundancia y genera en ambas zonas vinos con aromas frutales y frescos.

Gewurztraminer. Se movió según cuenta la historia con los peregrinos a través de toda Europa que hacían el Camino de Santiago. De estos países luego se exportó al nuevo continente, con lo cual su extensión es amplia. Chile, Argentina, Sudáfrica…. Vinos blancos dulces y en los famosos vinos de hielo, con aromas afrutados, arrastran aromas a lichis, rosas, maracuyá…

Viura. Produce vinos ligeramente ácidos, perfectos para consumo rápido. Los jóvenes dan tonos pálidos, tirando a pajizos, con aromas de frutos verdes

Verdejo. La otra gran uva blanca de España junto a la Albariño. Típica de la D.O. Rueda. Potente aroma con explosión frutal y cierto amargor final en boca.