El zaragozano Guillermo Cruz, sumiller del Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (2 estrellas Michelin), representará a España en el concurso internacional de sumilleres, luchando para alzarse con el título de Mejor Sommelier del Mundo 2016, un certamen que se celebrará en Argentina a mediados de abril del próximo año.
Guillermo Cruz Alcubierre ostenta varios grandes títulos a sus 30 años, este joven zaragozano, apasionado de las bebidas y de su profesión, se alzó con el título de Mejor Sumiller de España 2014, también con el de Sumiller del año Mercados del Vino y la Distribución 2014 y más recientemente con el reconocimiento de Mejor Sumiller de España en Cava 2015.
Fue cuando recibió este último premio cuando el maestro Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, le definía como un profesional que tiene todo lo que hace falta para ser sumiller hoy en día, preparación, aprendizaje constante, capacidad de síntesis, perfección, saber escuchar, inteligencia emocional y conocimiento de la cocina, uno de los grandes retos de la sumillería.
Guillermo Cruz estudió en Zaragoza un grado superior de restauración, sala y cocina, después realizó un Máster en enología en ESAH, obtuvo el título de sumillería en la Escuela Española de Cata de Madrid, y estuvo en el antiguo elBulli Hotel, en la Hacienda Benazuza. Posteriormente trabajó en el restaurante Vetula de Zaragoza y hace cerca de cuatro años que empezó en Mugaritz.
Paralelamente está estudiando en Londres para obtener el diploma de la Wine and Spirits Eduction Trust, el que precede al reconocido título Master of Wine. Además está a punto de completar el Master Sommelier de la Court of Master Sommeliers, y su formación se amplía con la visita a viñedos y bodegas de distintos países, tanto para introducirlos en la carta de Mugaritz como por pasión.
Pues bien, parece que vamos a estar muy bien representados en el Concurso Mejor Sommelier del Mundo que se celebrará en el Teatro Independencia de Mendoza (Argentina) del 15 al 19 de abril de 2016. Hasta allí se desplazarán 150 sommeliers de 40 países de todo el mundo para luchar por el prestigioso título en un evento que será cubierto por un grupo de unos 200 periodistas especializados. En los próximos meses se conocerán más detalles del evento, estaremos atentos a las novedades y a la celebración del certamen, y como no, apoyando a Guillermo Cruz.