El vino se parece al petróleo

Suena extraño, lo sé, pero según un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay un paralelismo entre la evolución de las cotizaciones del vino y del petróleo en los últimos 20 años.

“A Barrel of Oil or a Bottle of Wine: How Do Global Growth Dynamics Affect Commodity Prices?”, Un barril de petróleo o una botella de vino: Cómo afecta la dinámica global de crecimiento a los precios de los productos básicos, es el nombre que lleva este estudio, que afirma que los precios en el mercado global de estos productos son especialmente sensibles a los factores macroeconómicos.

El fin de este estudio era delimitar el alcance de los factores macroeconómicos en el establecimiento de los precios de los productos básicos, motivo por el cual tomaron dos productos tan diferentes pero tan básicos como el petróleo y el vino, cuya evolución de precios se ha mostrado muy similar en los últimos 20 años.

Al parecer el factor clave en la fijación de los precios del vino y del petróleo es la fluctuación de la demanda, y sobre todo, de aquella de los países emergentes.

Muy extraño, pero, bueno, supongo que era de esperar siendo que el vino día a día va ganando más adeptos e importancia en el mercado.