Viña Pomal lanza el primer cava blanc de noirs 100% garnacha de La Rioja

El nuevo espumoso procede de parcelas de viñedo en altura y de cepas de más de 30 años.

Viña Pomal, de Bodegas Bilbaínas, lanza el primer cava blanc de noirs 100% garnacha de La Rioja. Este nuevo espumoso procede de parcelas de viñedo en altura y de cepas de más de 30 años.

La relación de Bodegas Bilbaínas y los viñedos de Viña Pomal con el vino espumoso se remonta a hace más de cien años. El cofundador de la bodega, Don Santiago de Ugarte y Aurrecoechea, fue pionero al elaborar en 1913 la primera botella de espumoso de La Rioja, siendo la segunda bodega de la historia en elaborar este tipo de vino en España. Los primeros espumosos de Bodegas Bilbaínas, siguiendo siempre el método tradicional de la Champagne, contaron con el asesoramiento en aquella época de un ‘maitre champenoisse’ de Epernay. Desde entonces, la elaboración de este tipo de vino se ha mantenido intrínseca a la actividad de la bodega.

Diego Pinilla, enólogo de Bodegas Bilbaínas, explica que la decisión de elaborar este primer blanc de noirs 100% garnacha tinta de La Rioja ha sido una evolución natural, “primero por la experiencia que tenemos elaborando espumosos desde hace más de cien años y, segundo, por qué tenemos unas parcelas de garnacha que nos pedían a gritos elaborar un vino así”. Garnachas de cepas de más de 30 años, en altura de 550 metros en la Rioja Alta. De ahí nace este nuevo Cava Viña Pomal Reserva. Un sorprendente brut reserva con una crianza superior a 18 meses sobre lías. “Rico en matices y de extrema elegancia dónde se combina perfectamente frescor y complejidad”.

La primera añada que sale al mercado es la 2013, caracterizada por ser un año muy frío, idóneo para elaborar vinos de mayor acidez y excelentes para el envejecimiento de “largo recorrido”. La producción del Cava Viña Pomal Reserva se ha limitado a 4.000 botellas.

Visto en granconsumo.tv.