España deja huella en la Feria de Vino de Londres

La Feria del Vino de Londres contó en su 35 edición con una destacada presencia española entre los más de 750 expositores, quienes presentaron los vinos de un total de más de 40 países, en una cita obligada para los representantes del panorama vinícola mundial.

La feria tuvo lugar la semana pasada en el pabellón de ‘Kensington Olympia’ en la capital británica y atrajo en apenas tres días de duración a más de 11.200 visitantes de todo el mundo, según las cifras finales publicadas por la organización.

El vino vive un buen momento en Reino Unido frente a la caída de consumo a nivel mundial. Una encuesta elaborada por la Asociación de Comerciantes de Vinos y Licores (WSTA por sus siglas en inglés) a principios de año mostró que el vino había superado en Reino Unido la popularidad de la bebida alcohólica británica tradicionalmente más popular, la cerveza.

El vino más popular que la cerveza en Reino Unido

En concreto, seis de cada diez personas eligieron el vino. «Nuestro estudio muestra que, independientemente de los estereotipos, el vino es ahora la bebida favorita de la nación y es disfrutado por la mayoría de la gente en todas las edades, regiones y clases sociales», declaró Miles Beale, presidente de la WSTA.

Sin embargo, el consumo mundial de vino en 2014 se estimó en 240 millones de hectolitros, lo que supuso un descenso de 2,4 millones de hectolitros respecto a 2013, según datos de abril de 2015 de la Organización Mundial del Vino. La bajada del consumo está marcada por los efectos de la crisis económica y financiera de 2008, por los que no fue posible retomar el crecimiento del consumo mundial observado entre 2000 y 2007.

Exportación de vino español como solución a la crisis

En el caso concreto de los empresarios del vino españoles, éstos se han fijado más en la exportación del vino a otros mercados, en especial el Reino Unido. La prueba es el incremento de las exportaciones españolas de esta bebida en 2014, un 22 % más de volumen que en 2013.

Uno de los representantes españoles en la Feria del Vino de Londres fue el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, en cuyo stand estuvo representada la producción vinícola del este gallego, la zona más próxima al Bierzo y a orillas del Sil, con variedades como Mencía en tinto y Godello en blancos, que ya gozan de prestigio en el mercado británico.

Espacio para pequeños importadores

La feria anual, que se celebra en la capital británica desde 1981, contó en esta edición espacio varias novedades: un espacio para degustaciones y otra para zonas para vinos premium. Además, repitieron el exitoso espacio llamado Esoterica que comenzó en 2014, en el que presentan a 65 pequeños importadores de vinos en el Reino Unido, que tengan menos de cinco empleados y especializados en productos nicho. Ese fue el caso de la empresa española Just Galician Wines, especializada en vinos gallegos.

Visto en dirigentesdigital.com.