La Caña Navia, el nuevo vino top de la bodega de Rías Baixas

La Caña, integrada en Grupo Jorge Ordóñez, es una de las bodegas más internacionales de la Denominación de Origen de Rías Baixas, con una exportación superior al 90 por ciento de la producción.

La Cana, la bodega de Rías Baixas de Grupo Jorge Ordóñez, acaba de lanzar al mercado su nuevo vino top La Caña Navia, 100 por cien albariño. La principal singularidad del nuevo La Caña es que está fermentado 100 por cien en barrica de roble francés de 500 y 600 litros sobre lías y con una posterior crianza en botella. Es de color amarillo paja brillante, con notas de fruta carnosa como orejones de albaricoque, peras confitadas, fruta madura, además de algunas de vainilla y regaliz propias de la barrica. Paso por boca ligero y muy balsámico. Más información en www.lacana.es

Las uvas de La Caña Navia proceden de tres hectáreas de viñedos, divididas entre las pequeñas parcelas de Meycar y Xil, de más de 30 años. Estas viñas viejas son menos productivas que las plantadas posteriormente a 1990, pero de mayor calidad. Su rendimiento es de 6 toneladas por hectárea. La extensión limitada del terreno permite, además, tener un control de calidad exhaustivo.

Todas las viñas se plantaron en sistema de pérgola tradicional de la zona, que permite mantener la fruta a suficiente distancia del suelo, lo que minimiza el riesgo de plagas y la necesidad de utilizar pesticidas. Los suelos son franco arenosos de origen granítico y con un PH ligeramente ácido, en algunas ocasiones encontramos matices salinos en la uva que recuerdan la proximidad del mar.

La Cana inauguró recientemente sus nuevas instalaciones en Villagarcía de Arousa, Pontevedra, junto al monte Lobeira. Concretamente en Zamar, en Camiño Novo 46, con una inversión de 225.000 euros.

Bodegas La Cana es una de las más internacionales de la Denominación de Origen y que más premios y éxitos está cosechando. Los vinos de La Cana fueron elegidos y servidos por el Instituto Reina Sofía de Nueva York en la Gala de entrega de sus Medallas Anuales que se concedieron a la estadista Hillay Clinton y el actor español Antonio Banderas. También recibieron la Medalla de Plata DecanterWorld Wine Awards 2013, la mayor competición mundial del vino.

Más del 90 por ciento de la producción del Bodegas La Caña se exporta, fundamentalmente a Estados Unidos, seguido de Alemania, Reino Unido, Australia, Méjico, Francia, Japón y Rusia, entre otros.