China se convierte en el 2º consumidor de vinos de precio alto

Impulsados por el nexo entre el color rojo y la suerte, China se ha convertido en el segundo consumidor de vino tinto a nivel mundial. Según el estudio de Vinexpo, en el cual los consumidores hongkoneses y chinos continentales forman un mismo grupo, son los que más están dispuestos a pagar por una botella de vino, por detrás de EE. UU.

El sector espera que el crecimiento vaya disminuyendo de forma secuencial, tras experimentar un crecimiento del 134,3% entre los años 2008-2012. Se ha estimado que el sector seguirá en crecimiento pero a tasas de dos dígitos. La disminución en el consumo también viene como consecuencia de la reducción del gasto del gobierno en regalos.

El pasado año 2013, China superó a Francia como mayor consumidor de vino tinto del mundo, superando los 155 millones de litros (1865 millones de botellas). Los franceses consumieron 150 millones y los italianos 141 millones. Sin embargo, el consumo per capita en China sigue quedando lejos del consumo en los países con cultura de vino (1,5 litros per capita en 2013, mientras que en Francia 51,9 litros per capita anual). Según estimaciones del informe de Vinexpo, China mantendrá su posición de líder en consumo al menos hasta el año 2017, alcanzando los 207 millones de litros al año, de los cuales el 90% será vino tinto.

El gusto por el vino tinto es una cuestión cultural y estructural del mercado. Por un lado, el color rojo es visto como buena salud y señal de buena suerte, por otro lado, los mercados que tradicionalmente no han tenido mucha relación con el vino, comienzan centrados en el consumo del vino tinto, para después orientarse hacia otras clases. Un claro ejemplo de este patrón de comportamiento fue Japón hace 20 años, hoy en día los vinos blancos, rosados y espumosos tienen una alta demanda en el país nipón.

Visto en winesfromspain.com.