La Navidad dispara la venta ‘online’ de vino

Las compras de caldos por Internet se incrementan un 50 por ciento en las semanas previas a las fiestas de fin de año. El tinto es el más demandado por los consumidores españoles.

Las compras de las próximas fiestas navideñas están siendo más digitales que nunca, al menos en lo que al vino se refiere, cuyo consumo online ha crecido un 50 por ciento con respecto a la media del año y donde los tintos ganan a los blancos y a los rosados por goleada.

Así se desprende del estudio Los e-shoppers europeos de vino de vente-privee.com. Un documento que sostiene que la comodidad, la variedad de la oferta y el precio son tres factores clave que atraen a cada vez un mayor número de consumidores a ejecutar sus compras de alimentos y sobre todo de vinos en Internet.

En concreto, según los datos internos de esta compañía, especializada en las ventas flash y que ha decidido reforzar su oferta de vinos tanto en su país natal, Francia, como en el nuestro, los españoles son fieles al vino tinto, cuyo consumo es, según sus cifras, «mayoritario en España (95 por ciento)».

De hecho, es el preferido para más del 70 por ciento de los compradores online de vinos.

Unos datos que se completan con los extraídos del estudio que Bodeboca.es ha hecho para averiguar quién compra vino online en España.

Y es que según las cifras de este club de venta online de vinos, el retrato robot del comprador español de vino online es un 86 por ciento de las veces el de un hombre, de entre 30 y 45 años, en un 50 por ciento de los casos analizados, y aficionado al vino sin llegar a ser experto, en un 72 por ciento de los individuos encuestados, que además fuera del canal online compra en tiendas especializadas (75 por ciento), en las propias bodegas (48 por ciento) y en los supermercados (40 por ciento).

De ese estudio también se desprende que si los tintos son los más buscados, especialmente los Rioja y los Ribera del Duero, los blancos triunfan cuando se trata de los Albariños de las Rías Baixas y los Verdejos de Rueda.

Sin embargo, son los caldos con Denominaciones de Origen del Bierzo o Jumilla los que han empezado a despuntar en este 2013 al situarse ya entre las diez denominaciones más consumidas por sus socios, junto a otras más consolidadas como Toro o Vinos de la Tierra de Castilla y León.

En un análisis del ratio entre el reparto de ventas por comunidad autónoma y el índice de población, el informe de Bodeboca concluye que en Madrid se bebe casi el doble de vino que en el resto de España. Le sigue Baleares, País Vasco y Cataluña.

Otras de las conclusiones extraídas de ese documento es que el precio medio por botella adquirida en Internet ha bajado de 18 a 15 euros en los últimos años y que el 13 por ciento de los consumidores de vino online hace sus compras mediante dispositivos móviles o tabletas.

Visto en eleconomista.es.