El valor de la exportación de vino sube un 7,8% en 2013

Si la escasez en la cosecha de vino del año 2012 provocó una reducción importante de las ventas de vino en volumen en los meses posteriores, la previsión y posterior confirmación de una cosecha abundante en este pasado otoño las ha relanzado, según datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En concreto la exportación de vinos españoles creció en el mes de octubre un 11% en valor y más del 18% en volumen, hasta alcanzar respectivamente los 287 millones de euros y 193 millones de litros.

En cifras acumuladas la exportación española de vino creció entre enero y octubre un 7,8% hasta alcanzar los 2.160,9 millones de euros, de los que 871,9 millones de euros corresponden a vinos con denominación de origen envasados. En términos de volumen, sin embargo, se registra una caída del -12,5% hasta los 1.528,9 millones de litros, 218,6 millones de litros menos que en el mismo periodo de 2012. Una caída que se viene produciendo por la menor cosecha del pasado año, pero que se está suavizando ahora.

Por productos, la caída en volumen venía liderada por los vinos sin ninguna indicación a granel, de los que se dejaron de exportar 102,4 millones de litros, aunque aumentan un 21,9% en valor, gracias a una importante subida de precios del 42,2% hasta alcanzar los 60 céntimos de euro por litro, frente a los 42 céntimos del mismo periodo del año anterior. El menor vino producido en la pasada campaña generó tanto la disminución de ventas en volumen como su aumento de precio, aunque los datos del mes del octubre muestran ahora una clara recuperación de estos vinos granel, con fuertes incrementos, tanto en volumen como en valor, pese a mantener todavía un aumento de precios de casi el 15%.

Caldos con denominación

En el lado positivo, han crecido las exportaciones de los vinos con denominación de origen envasados, un 2,7% en volumen, hasta los 282 millones de litros y un 7% en valor, hasta los 871,9 millones de euros, gracias a la buena marcha de los tintos y rosados. El vino con denominación de origen envasado lidera las ventas en valor, suponiendo el 40,3% de los ingresos.

Visto en abc.es.