Los vinos de Jerez triunfadores en el Concurso Young Chef 2013

El pasado 3 de noviembre, se celebró, en la Escuela de Restauración de Copenhague -la mayor de los países nórdicos: www.hrs.dk, el concurso anual “Young Chef 2013”, en el que tanto el Cava como los vinos de Jerez tuvieron un gran protagonismo.

En el evento, organizado por el diario Børsen -diario económico más prestigioso del país- y el periodista de vinos y gastronomía Ole Trolsøs, participaron 7 equipos en representación de las 7 escuelas de restauración del país,

Se trata de un concurso en el que cada equipo –formado por un alumno sumiller y un alumno cocinero- ha de mostrar sus aptitudes cada uno en su campo, ofreciendo a los comensales distribuidos en 7 mesas (una mesa por equipo) la mejor experiencia culinaria, el mejor maridaje, así como el mejor servicio de sala.

Cada equipo participante tuvo que preparar un snack con Cava, seguido de 3 platos, ante un jurado de renombre nacional formado por el periodista de vinos y gastronomía Ole Troelsø y dos chefs de restaurantes de alta gama: Mikkel Maarbjerg – 2 estrellas Michelin en 2005, con su anterior restaurante Ensemble, y actual propietario del Restaurante Kirk & Maarbjerg- y Anita Clemmensen, propietaria de dos restaurantes: The Yellow and The Red Cottage.

Los equipos participantes disponían de varias opciones para elegir las bebidas y vinos que maridaran sus platos, contando con una exquisita muestra de cervezas producidas por el icono nacional Carlsberg, un amplio abanico de vinos procedentes de países tanto de Europa y como del Nuevo Mundo suministrados por el importador de vinos de alta gama Løgismose, así como 5 tipos de vinos de Jerez patrocinados por el Consejo Regulador de la D.O. Jerez.

El equipo de la Escuela de Restauración de Copenhague, fue el único que se decanto por utilizar los vinos de Jerez y resultó el triunfador del concurso, obteniendo la Medalla de Oro con este menú:

  • Snack: Crujientes de corteza de tocino, servido con Cava Juvé y Camps.
  • Primer plato: Lucio-perca al vapor con patatas confitadas, col y salsa de mejillones, servido con Fino.
  • Plato principal: Solomillo de cerdo a la sal, topinambos confitados y horneados y ragout de zanahorias, servido con Amontillado.
  • Postre: Peras pochadas, crujientes de peras, chocolate blanco, skyr (tipo de yogur islandés) y flor de saúco, servido con Moscatel.

Excelentes maridajes, que valió al equipo de la Escuela de Restauración de Copenhague este triunfo, doblemente satisfactorio si se tiene en cuenta la complejidad que presentan los vinos de Jerez y la reticencia con la que aún tropiezan, por desconocimiento de su versatilidad, en numerosos foros.

Tanto el Consejo Regulador de la D.O. Jerez, como el Instituto del Cava patrocinaron este evento aportando 7 cavas (Pere Ventura, Cava Glaç, Vilarnau, Emendis, Mestres, Juvé & Camps y Freixenet) ofrecidos como aperitivo -junto con su snack correspondiente-, y 5 tipos de vinos de Jerez.

El premio del equipo ganador consiste en un viaje a Barcelona y una cena en el Celler de Can Roca, elegido mejor restaurante del mundo por la revista «Restaurant».

Visto en winesfromspain.com.