‘El Paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa’ optará a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado presentar la candidatura ‘El Paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa’ a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta candidatura será presentada junto con ‘Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular’ (ya seleccionada por el Consejo el pasado mes de abril) en febrero de 2014 ante la UNESCO. Será en 2015 cuando se conozca la decisión final del Organismo Internacional.

La reunión ha estado presidida por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, con la presencia los Directores Generales de Patrimonio de todas las Comunidades Autónomas, así como las Consejeras de Cultura de Ceuta y Melilla. También ha asistido el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Lassalle ha destacado el importante Patrimonio Cultural que posee España y de cuyo reconocimiento da muestra el número de bienes inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 11 y 44 bienes inscritos respectivamente.

«Las cifras que arrojan las Listas de Patrimonio de la UNESCO posicionan a nuestro país a la vanguardia en el marco internacional que se refiere a la conservación y la protección de nuestro Patrimonio Cultural», ha indicado el Secretario de Estado. «El liderazgo de España en materia de patrimonio cultural exige el trabajo continuo y coordinado de todos nosotros y a todos los niveles de las administraciones», ha añadido.

En esta línea, Lassalle ha resaltado la aprobación del anteproyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial en el último Consejo de Ministros, que tiene «el objetivo de dotar a la Administración General del Estado de las herramientas que permitan para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial común en diversas comunidades autónomas». «La importancia del patrimonio cultural inmaterial no radica en las manifestaciones culturales concretas, sino en el acervo de conocimientos que se transmiten de generación a generación y que suponen un importante mecanismo para el mantenimiento de nuestra diversidad cultural», ha apuntado.

Visto en winesfromspain.com.