Las ventas de vino español crecen un 41% en China

Cada vez más los importadores, distribuidores y responsables de hostelería de China que reconocen que el vino español es de los de mayor calidad. Esta premisa se ha cumplido en el Gran Salón de los Mejores Vinos de España, celebrado en tres ciudades del país: Beijing, Chengdu y Shanghai, informa Efe.

En el encuentro han participado 47 bodegas representantes del vino español, todas ellas con premios internacionales o más de 90 puntos de críticos enólogos de reconocido prestigio, como el estadounidense Robert M. Parker o el español José Peñín.

Por otro lado, el crecimiento de las importaciones chinas de vino se ha visto afectado desde que la Asociación China de Productores de Vino denunció ante el Gobierno que las empresas europeas vendían vinos un 21,5% más barato, añadiendo que lo realizaban para ganar cuota de mercado y para recibir subvenciones ilegales. Esto provocó en su momento que China abriera una investigación contra las bodegas europeas. Entre las bodegas seleccionadas para la investigación de muestra se encuentran varias de origen español y francés.

El del vino es un sector que se ha visto frenado en los últimos meses pero envuelto en un mercado que a largo plazo se restructurará y reforzará a los productores tradicionales como son Francia, España e Italia.

Las ventas de vino español embotellado a China aumentaron un 41,1% interanual en valor durante el primer semestre del año, con 36.9 millones de euros vendidos entre enero y julio, lo que posiciona a España como tercer vendedor mundial, con un 6,9 % del mercado, solamente superado por Francia y Australia.

Las estadísticas indican que en una década China será un mercado sustancial para el negocio del vino español porque el mercado chino cada vez demanda mayor calidad y cantidad vinícola, en parte gracias a la caída de aranceles propiciada por la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio y al aumento del nivel de renta de los asiáticos.

Visto en globalasia.com.