‘Boom’ sin precedentes de los vinos españoles en EE.UU.

Durante mucho tiempo ignorado en el mercado de EE.UU., por detrás de otros importadores más desarrollados como Italia y Francia, la categoría de los vinos españoles ha conseguido destacar recientemente. Las importaciones de botellas de España a los EE.UU. aumentaron un 8 %, hasta los 4,3 millones de cajas, el año pasado, según Impact Databank, y este gran progreso continua durante el 2013.

«Las ventas de vinos de mesa de España aumentan un 20% en lo que va del año, y vemos que el crecimiento continuará», dice Vince Friend, presidente del CIV USA, el brazo en EE.UU. de la Colección Internacional del Vino. «Es ahora un área objetivo para los minoristas, más que una idea de último momento.»

La gran mayoría de los vinos españoles en el mercado minorista en EE.UU. están por debajo de 20 dólares por botella, y muchos tienen un precio inferior a 10$. Sin embargo, los comerciantes señalan que dentro de la banda de precios por debajo de los 20$ existe un considerable crecimiento. «El precio clave de 14.99$ es ahora el equivalente al antiguo 9.99$» dice Patrick Mata, copropietario de Olé Imports, y agrega que los consumidores son cada vez más conocedores de las diferencias entre las regiones vitivinícolas españolas clave como Rioja y Ribera del Duero. «Otra cosa interesante es ver unas uvas que hasta ahora no han sido bien conocidas, como el Albariño, Tempranillo y Garnacha, poco a poco convirtiéndose en la corriente principal. Muchos restaurantes ahora tienen estos vinos por copa. Hace cinco o 10 años esto era muy raro».

El año pasado, las marcas líderes en España tuvieron un rendimiento inferior al sector en general. Marqués de Cáceres, la mayor marca española en el mercado de EE.UU., subió un 0,6% hasta las 158.000 cajas. Marqués de Riscal ganó un 5,7% hasta las 129.000 cajas y Campo Viejo avanzó un 3,8% hasta las 109.000 cajas.

«Las ofertas de Reserva siguen mostrando un fuerte crecimiento en los EE.UU. entre los principales consumidores de vino español», dice Jennifer Drapisch, gerente de la marca Campo Viejo en Pernod Ricard USA. «Sigue siendo un valor en comparación con otros países de origen, el vino español ha experimentado una entrada de nuevas marcas con estilos más ligeros, más frutales y a precios más bajos». En los últimos días, Pernod introdujo por primera vez el vino Garnacha 100% de Campo Viejo en el mercado de los EE.UU. De acuerdo a la bodega, el lanzamiento marca una de las primeras ofertas de Garnacha de una finca de Rioja de primera calidad.

Luis Burgueño, director de exportación de Marqués de Cáceres, dice que el apodo de «gran valor» de España puede ser un arma de doble filo. Tomando nota del entusiasmo de los minoristas por los vinos españoles por debajo de los 15$, explica que la categoría ha sido capaz de tener un avance significativo en volumen en los últimos años, pero que el segmento de lujo sigue estando infradesarrollado. «Los consumidores ven los vinos españoles como los grandes valores, pero la desventaja es que esta percepción significa un vino por encima de los 20 dólares es difícil de vender», dice Burgueño.

Sin embargo, algunos minoristas dicen que los vinos de lujo españoles están empezando a prosperar en sus tiendas. «Hay un buen conjunto de vinos que se mueven a entre los 15$ y 20$, pero algunos de ellos se están moviendo en la franja de 20$-30$ porque la gente ve estas ofertas como alternativas a las más caras de Burdeos y de los vinos de Napa», dice Chris Zitzman, director asociado de ventas y marketing en Englewood Tienda de vinos de Nueva Jersey.

Visto en shankennewsdaily.com