Conocidos dibujantes del cómic se reúnen en Dinastía Vivanco.
La exposición ‘Entre viñetas. El vino en los tebeos’ recoge cómics originales con la presencia del vino.
Hay que remontarse a finales del siglo XIX para ver las primeras historietas españolas recogidas en revistas satíricas. Y poco tiempo después también aparecerían las viñetas para niños. El cómic tiene héroes, villanos, protagonistas de época, actuales o irreverentes. Y todos se sitúan siempre en un contexto. Y en ese decorado se ha colado en incontables ocasiones el vino. Bien como parte fundamental o como elemento decorativo.
Fernando Rodil es coleccionista de cómic y junto con representantes del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco decidieron recopilar las portadas y páginas interiores en las que había relación al mundo del vino. Un trabajo de selección entre más de 65.000 trabajos para acotar a un millar de portadas y de ahí elegir las que forman parte de ‘Entre viñetas. El mundo en los tebeos’.
En la exposición de Dinastía Vivanco hay originales de prestigiosos dibujantes españoles y muchos de ellos estuvieron ayer en Briones. Kim y Antonio Altarriba, premio Nacional del Cómic en el 2010, Manel Fontdevilla, autor de ‘La Parejita’ y quien fuera director de la revista El Jueves, Jesús Redondo, autor de varias historias heroicas o de ciencia ficción para Editorial Bruguera, o Tris, dibujante de Diario LA RIOJA, entre otros, recorrieron la sala de exposiciones para explicar sus viñetas. La relación de sus personajes con el vino y cómo lo entienden los propios autores fue tema de la mesa redonda que dieron a continuación.
Para Redondo, por ejemplo, el concepto ha cambiado y los personajes «ya no les pinto bebiendo cubatas sino vino en copas grandes». Bodegas, bares o viñedos han sido escenario de momentos recogidos por una pluma y un papel. Y los personajes ahogaban sus penas en alcohol o brindaban o conversaban ante un vino.
El resultado se puede visitar en Dinastía Vivanco hasta el 16 de junio.
Visto en larioja.com.