El Celler de Can Roca ya es el mejor restaurante del mundo

España recupera el primer puesto en la lista de la revista ‘Restaurant’, que tuvo a elBulli en cabeza en 2002, y entre 2006 y 2009.

El restaurante de los hermanos Roca desbanca al danés Noma, segundo de la lista 2013 y ganador en los últimos tres años.

Hay otros cuatro restaurantes españoles entre los 50 mejores: Mugaritz, Arzak, Quique Dacosta y Asador Etxebarri.

El ranking se ha dado a conocer este 29 de abril, en una ceremonia celebrada en Londres.

El Celler de Can Roca es el mejor restaurante del mundo. El establecimiento de los hermanos Roca –Joan, Jordi y Josep- se ha convertido este 29 de abril en el número uno de la revista británica Restaurant, que ha dado a conocer su lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (World’s Best Restaurants) en una gala celebrada en Londres.

Con el ascenso al primer puesto de Can Roca, España recupera el honor de albergar el mejor restaurante del mundo, un puesto que perteneció al restaurante elBulli de Ferrán Adrià en 2002, año en que se constituyó el ránking 50 Best, y entre 2006 y 2009.

La lista sigue otorgando un lugar privilegiado a los restaurantes españoles, con tres establecimientos entre los diez mejores. Mugaritz, de Andoni Luis Arduriz, figura en el cuarto puesto y Arzak, el restaurante de Juan Mari y Elena Arzak, se mantiene en el octavo. Entre los 50 Mejores figuran otros dos restaurantes españoles: el de Quique Dacosta, distinguido hace pocos meses con la tercera estrella Michelin, en 26º lugar, y el Asador Etxebarri de Victor Arguinzoniz, en el puesto 44.

La ceremonia, que se podía seguir en directo vía Internet, ha contado con la asistencia de cientos de chefs de todo el mundo, talentos de diferentes países que coinciden en diferentes foros y que confirman la fraternidad que distingue a la profesión. El anuncio, como colofón de la ceremonia, de que El Celler de Can Roca se convertía en el número uno de 2013 fue recibido con una gran ovación de los asistentes y los tres hermanos Roca recorrieron el pasillo hasta el escenario entre aplausos y abrazos de sus colegas, algunos de ellos sus más directos rivales en la lista.

Can Roca, restaurante familiar con ‘tres patas’

A Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, y sus hermanos Jordi –repostero- y Josep –sumiller- la vocación por la cocina les viene de familia. Se criaron en el restaurante que su madre tenía en un barrio obrero de Gerona y abrieron su propio establecimiento en 1987. Juntos han construido un universo culinario de creatividad gastronómica, rigor y perfección culinaria que les mereció la tercera estrella Michelín en 2009.

El camino de el Celler de Can Roca hacia el primer puesto de de los 50 Mejores ha sido seguro y ascendente en las últimas ediciones. Entró en la lista ocho años atrás y en 2009 alcanzó quinto puesto; saltó al cuarto en 2010 y en los últimos dos años ha figurado en el segundo puesto, siempre por detrás del restaurante danés Noma, del chef René Redzepi, considerado el mejor del mundo durante los últimos tres años.

Al recoger el galardón, Joan Roca aseguró que era «un honor compartir la historia de la lista con nombres como el de Arzak, Noma o el Bulli» y que seguirían trabajando con la misma generosidad y sentido de la hospitalidad. El presentador de la gala apuntó algunos de los valores que han alzado a Can Roca al número uno del mundo, entre ellos que se trata de un restaurante familiar o que proporcionan lo que denominó «una maravillosa experiencia culinaria».

Los diez mejores del mundo

El restaurante danés Noma figura en el segundo puesto de la lista 2013 Tras el Celler de Can Roca. René Redzepi pierde la corona a favor del equipo Roca. El restaurante italiano Osteria Fracescana, del chef Massimo Bottura, se encarama al tercer lugar –fue quinto en 2012- y Mugaritz sigue entre los mejores y es cuarto –tercero en 2012-. El quinto puesto de 2013 es para Eleven Madison Park, de Nueva York, del que está al frente el chef Daniel Humm.

El sexto lugar de 2013 corresponde al restaurante brasileño D.O.M, de Sao Paulo, del chef Alex Atala, y el quinto al londinense Dinner, de Heston Blumenthal. El donostiarra Arzak figura en el octavo puesto. Cierran la lista el austríaco Steirereck, cuyo chef es Heinz Reitbauer y el alemán Vendôme, de Joachim Wissler.

Premios a una gran carrera y a la mejor chef

En la edición de 2013, la organización ha reconocido la labor profesional de toda una vida del chef francés Alain Ducasse, al que concede el Premio a la Trayectoria. Sus tres restaurantes con tres estrellas Michelín, su carácter internacional y sus 30 años dedicados a la alta cocina le han valido un galardón que distinguió en ediciones anteriores a Juan Mari Arzak (2011) o Paul Bocuse (2006).

Ducasse no ha acudido a la ceremonia pero ha dejado un vídeo de aceptación, proyectado durante la gala. «Estoy más interesado en lo que queda por hacer que en lo que ya está hecho», ha dicho, a la vez que alababa la camaradería que distingue a la profesión y que tan diferente la hace de otras, en palabras del gran chef francés.

El premio a la Mejor Chef recae este año en Nadia Santini, alma del restaurante Dal Pescatore, (Mantua, Italia), que en 1996 se convirtió en la primera cocinera de Italia con tres estrellas Michelín y que ha conservado este sello desde entonces. Este galardón comenzó a otorgarse en 2011. En la primera edición recayó en Anna-Sophie Pic, y, en 2012, en la española Elena Arzak. Al recibir su premio, Santini aseguró que «la comida es la mejor manera de vivir y disfrutar del mundo».

La lista ‘The World’s Best Restaurants’ está promovida por la revista británica Restaurant y tiene en cuenta los votos de un panel internacional de más de 900 líderes del sector entre los que se cuentan restauradores, chefs, críticos y gastrónomos. Para poder votar, los expertos han de poder acreditar que han comido en los restaurantes nominados y repartir al menos tres de los siete votos de los que disponen en establecimientos de fuera de su región.

Visto en zoomnews.es.