Tebaida Nº5 entre los tres mejores ‘Bierzos’ en la cata monográfica de la revista Decanter

La experta, Sarah Jane Evans, augura un futuro prometedor para esta región y para Casar de Burbia por su ‘combinación ganadora’: elaboradores, terroir y variedad Mencía.

La revista británica Decanter, considerada una de las mejores publicaciones internacionales del mundo del vino, en su número de abril, dedica un reportaje especial al Bierzo y a su variedad reina, la Mencía. A través del cual sentencia que España ofrece excelentes vinos más allá de Rioja, Ribera del Duero o Priorato y de las variedades clásicas de Tempranillo y Garnacha.

El Bierzo y sus Tintos, bien merecen un monográfico. Esta joven Denominación de Origen del noroeste español, creada en 1989, lleva siglos elaborando vino, concretamente desde la época de los Romanos. Paso obligado del Camino de Santiago, esta pequeña región montañosa abierta al Valle del Sil goza de una climatología benevolente para el cultivo de la uva con una extensión aproximada de 4.000 ha. y 55 bodegas. Álvaro Palacios y Raúl Pérez son nombres reconocidos de esta denominación, a los que se van uniendo Isidro Fernández Bello, enólogo de Casar de Burbia, Jorge Peique de Bodegas Peique y Amancio Fernández de Altos de Losada, entre otros. Todo por y para dar a conocer esta región y sus excelentes vinos, aún desconocidos por muchos y que cada vez son más valorados por la crítica internacional. En palabras de la Vicepresidenta del Instituto Masters of Wine, Sarah Jane Evans: “A winning combination of winemakers, terroir and variety”-El Bierzo cuenta con una combinación ganadora gracias a sus elaboradores, su terroir y la Mencía-.

La primera cata de Decanter sobre el Bierzo ha contado con tres catadores de altura, los Masters of Wine: Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros y Mike Ritchie. Todos coinciden en que los mejores proceden de viñedos viejos del Alto Bierzo y destacan por ser vinos afrutados, expresivos, generosos, de baja acidez y bajo PH, propios de la Mencía, que aportan notas frescas en aromas y sabor a estos caldos: Cepas Viejas 2009 de Dominio de Tares; Villa de Corullón 2010 de Descendientes de J. Palacios y Tebaida Nº5 2009 de Casar de Burbia. Este último es un vino muy representativo del carácter de la Mencía y del terroir. Procedente de un pago exclusivo de viñedo de más de 100 años, situado a gran altura y caracterizado por su alta concentración mineral.

Evans espera que los consumidores puedan encontrar fácilmente estos vinos en el mercado británico y que descubran estos magníficos tintos de Mencía, alejados de los tópicos españoles de Tempranillo y Garnacha. A su vez, augura un futuro prometedor para esta región y para los pequeños elaboradores, entre los que destaca entre otros a Casar de Burbia. “Among those that just missed the highest scores are mainly small family businesses such as Casar de Burbia(…)” Mientras va llegando ese futuro, la bodega avanza lenta, ajena a las prisas, pero firme, resultado del empeño familiar por continuar innovando y demostrar día a día el potencial de la esencia del Bierzo.

Casar de Burbia

Esta bodega familiar, ubicada en Carracedelo, lleva más de dos décadas elaborando vinos de alta calidad bajo su lema: ‘Bierzo en esencia’. De manera artesanal, a partir de uvas procedentes de viñedos propios, la mayoría centenarios, situados en las laderas del valle de Valtuille de Arriba, elabora vinos de producción limitada con capital exclusivamente familiar. Sus nuevos vinos, Tebaida Nemesio, en honor al fundador de la bodega, y la apuesta por los blancos de Godello son el resultado de un perfeccionado saber hacer de su enólogo, Isidro Fernández Bello.