Gran acogida de los vinos españoles en Suiza

El pasado 18 de febrero tuvo lugar en el Kongresshaus de Zúrich el evento del vino español que organiza anualmente la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna. El evento, compuesto por las ferias “Klein & Fein” y “Día del Vino”, se ha convertido en un acontecimiento de obligada asistencia para todos los expertos suizos del mundo del vino.

A la celebración asistieron más de 350 profesionales y 276 consumidores. El objetivo del evento era triple: presentar veinte bodegas españolas todavía no introducidas en el mercado suizo, promocionar los vinos españoles ya presentes y contribuir al mayor conocimiento de las distintas regiones vitivinícolas españolas a través de seminarios. En su conjunto, estas actividades estaban encaminadas a reforzar la imagen de la marca España.

El “Día del Vino”, en su decimocuarta edición, reunió a 49 importadores y a un total de más de 1.000 referencias de vinos españoles. Los expositores aprovecharon este evento para dar difusión al vino español que comercializan, así como para mostrar sus últimas adquisiciones. Paralelamente al “Día del Vino”, se celebraron dos seminarios dirigidos a 90 profesionales: “Cataluña, tierra de garnacha” y “Vinos modernos de Navarra”. Los seminarios, organizados en colaboración con la Asociación Vinícola Catalana y con la D.O. Navarra, fueron impartidos por David Schwarzwälder, prestigioso enólogo y periodista experto en vinos españoles.

Por su parte, “Klein & Fein” es una feria dedicada a la presentación de los vinos de veinte bodegas españolas, con una producción reducida (i.e.inferior a 300.000 botellas) y selecta y que todavía no cuentan con un importador en el país helvético. En el transcurso de la feria, las bodegas dieron a degustar e informaron de las características y singularidad de los vinos a los más de 100 importadores presentes y demás profesionales. Esta edición del “Klein & Fein”, la décima, logró de nuevo cosechar un éxito notable, no sólo por la considerable afluencia de público profesional sino por los sólidos contactos establecidos entre las bodegas españolas y los importadores suizos, primer paso clave para poder introducirse en el mercado.

El mercado suizo es uno de los más atractivos para el vino español, ya que, pese a tratarse de un país pequeño, es uno de los principales destinos de exportación. Los últimos datos de Estacom sitúan a Suiza como el quinto país de importación de los vinos españoles, en términos de valor (más de 100 millones de euros en 2011), por detrás de países como Estados Unidos, Alemania o Francia. Adicionalmente, Suiza ocupa el segundo lugar, únicamente por detrás de Estados Unidos, en cuanto a representación de bodegas españolas: más de 1.200.

Visto en winesfromspain.com.