Dos blancos gallegos entran en la lista mundial de Jancis Robinson

Los caldos de la denominación de origen Valdeorras fueron puntuados con un 18,5 sobre 20 por la colaboradora del «Financial Times».

Dos blancos de la denominación de origen Valdeorras meten por primera vez a Galicia en la lista española de los Vinos Blancos Mejor Valorados del Mundo que elabora la prestigiosa enóloga Jancis Robinson, colaboradora de Financial Times. Se trata de As Sortes 2011 y Sorte O Soro 2011, ambos de la bodega Rafael Palacios. Fueron puntuados con un 18,5 sobre 20 y entraron en una relación de casi cincuenta vinos, pero dominada casi en su integridad por la denominación de origen Xerez, que compiten en la categoría de generosos. Los únicos vinos españoles propiamente dichos son los dos gallegos.

Robinson alabó estos caldos por pertenecer a «la vendimia más maravillosa de una gran selección» y por su «fantástico cuerpo y equilibrio pese a su juventud», en el caso de As Sortes 2011, y por su «intensidad y profundidad de matices», en el de Sorte O Soro 2011. La experta publica hoy en Financial Times un amplio reportaje sobre el godello, variedad con la que han sido elaborados estos caldos, centrándose sobre todo en la figura de Rafael Palacios.

«Es un hombre que parece respirar godello -sostiene Jancis Robinson en su blog-, una uva tan verde que, aunque él es uno de los últimos en vendimiar, incluso en los años de más madurez el zumo parece de kiwi».

Del As Sortes 2011 afirma que «es claramente la más maravillosa cosecha de un gran vino, con fantástica longitud y equilibrio, aunque todavía muy joven. Es vivo y enormemente preciso; un caldo precioso que deberá desplegarse con elegancia durante muchos años».

Y del Sorte O Soro 2011 afirma que «es aún más intenso y de sabor más profundo que As Sortes 2011», y que «probablemente necesitará más tiempo todavía, pues es bastante concentrado». As Sortes cuesta 29,9 euros y Sorte O Soro, 90.

Visto en lavozdegalicia.es.