Facebook entra en el negocio del vino

La plataforma lo vende a los usuarios de EEUU a través de la tienda de regalos.

La red social Facebook, con más de mil millones de perfiles procedentes de todo el mundo, ha entrado en el negocio del vino ofreciendo a los usuarios estadounidenses la posibilidad de regalar vino a sus amigos para felicitarles por su cumpleaños. La plataforma, que puso en marcha en 2012 una tienda de regalos físicos para Estados Unidos, incluye en el catálogo los vinos de varias bodegas del país, con precios que oscilan entre los 15 y los 100 dólares, gastos de envío no incluidos.

El funcionamiento de la tienda de regalos es sencillo, un usuario hace un pedido y el destinatario del obsequio recibe un correo electrónico y una notificación en su Biografía de Facebook. Una vez que éste acepta el regalo debe indicar a Facebook su dirección postal, y pocos días después recibe el vino en su domicilio. Sin embargo, las complicadas normas de transporte del país hacen que el envío esté limitado tan sólo a algunos Estados.

Los productores que actualmente ofrecen sus productos a través de la red social proceden de California, una de las principales zonas vinícolas del país. Tanto Facebook como las bodegas y Shipcompliant –la empresa que gestiona el envío- obtienen una parte de la venta de cada vino, aunque dicho porcentaje no ha trascendido públicamente. La sección de regalos también está disponible en las aplicaciones de Facebook para iPhone y Android.

Amazon Wine

Amazon, otro gigante, en este caso de la venta online, comenzó a comercializar vino a finales de 2012, de momento sólo para Estados Unidos. En su catálogo incluye más de 1.800 referencias de todo el país, aunque también provee vinos internacionales –incluidas más de 400 marcas españolas- a través de sitios web externos a su página. Los compradores pueden buscar los vinos por su origen, tipología, cosecha, precio, puntuación, variedad de uva, graduación alcohólica, entre otros criterios de búsqueda.

Visto en guiapenin.com.