El consumo moderado de vino tinto puede prevenir la sordera

Los beneficios del vino para la salud ya eran de sobra conocidos. Hasta ahora se asociaba el consumo moderado de vino tinto con una serie de ventajas, desde la protección contra algunas enfermedades cardíacas hasta la ayuda contra la demencia. Científicos de Detroit dicen ahora que el vino tinto también puede proteger contra la pérdida de audición.

Un estudio realizado en el Hospital Henry Ford en Detroit ha llegado a la conclusión de que el vino tinto también puede proteger contra la pérdida de audición. Se cree que el resveratrol químico, que se encuentra en las uvas rojas es la razón clave de este nuevo descubrimiento.

Este compuesto ya se ha relacionado con otros beneficios positivos para la salud como la prevención del cáncer y enfermedades del corazón. En el estudio, realizado con ratas sanas, han descubierto que estas son menos propensas a sufrir pérdida de audición causada por el ruido cuando se les administra resveratrol antes de ser expuestas a tales sonidos.

El líder del estudio, el Dr. Michael Seidman comenta que «el resveratrol es una sustancia química muy potente que parece proteger contra el proceso inflamatorio en el cuerpo, en su relación con el envejecimiento, la cognición y la pérdida auditiva».

La pérdida de audición afecta a la mitad de las personas mayores de 60 años, pero muchas comienzan a sufrir problemas a los 40 o 50 años. Esta pérdida auditiva se desarrolla con la muerte de pequeñas células del oído interno, debido al envejecimiento.

El estudio, publicado en la revista ‘Otolaryngology-Head and Neck Surgery’, llega tras la revelación el mes pasado de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén que informaron que beber una copa de vino con la carne ayuda a reducir el colesterol. La Universidad de Leicester, completó el gran abanico de beneficios del vino, concluyendo que «beber un vaso grande vino tinto al día puede ayudar a prevenir el cáncer de intestino».

Visto en antena3.com.