Las ventas de Rioja consolidan su tendencia exportadora en 2012

El crecimiento de las exportaciones de Rioja alcanzó el 5,68 %, con 96,8 millones de litros comercializados.

Las ventas de vino Rioja consolidan la tendencia exportadora de los caldos de esta Denominación de Origen Calificada (DOC) en 2012, según ha informado a Efe el director general del Grupo Rioja, José Luis Benítez, de acuerdo con las últimas estadísticas del Consejo Regulador de la Denominación.

Las exportaciones de vino de Rioja aumentaron un 5,83 por ciento de enero a noviembre de 2012 y superaron los 89 millones de litros, frente a los 54,1 millones del mismo periodo de 2011.

En el interanual -últimos doce meses (noviembre 2012/diciembre 2011)- Rioja exportó 96,8 millones de litros, lo que supone un aumento del 5,68 % frente a unas ventas en el mercado nacional en el mismo período de 171 millones, con una caída del 3,63 por ciento.

Las mayores ventas al exterior de enero a noviembre últimos correspondieron a los vinos jóvenes -no criados- con 39,9 millones litros y un ascenso del 16,15 % respecto al mismo período de 2011.

Siguieron las exportaciones de vinos de crianza, con 21,8 millones de litros y un descenso del 8,86 %.

Las ventas de reserva aumentaron un 8,19 % hasta los 23,7 millones de litros, y las de grandes reservas descendieron un 8,35 %, con 3,5 millones de litros.

En el interanual, el crecimiento de las exportaciones de Rioja alcanzó el 5,68 %, con 96,8 millones de litros comercializados.

En el mercado nacional, en el interanual se registró un descenso en la comercialización de Rioja del 3,63 % con 171 millones de litros y también una caída del 3,68 % de enero a noviembre de 2012 del 3,68 % hasta los 155,9 millones de litros.

Para el director del Grupo Rioja -la mayor asociación de bodegas de Rioja con 60 entidades que comercializan las dos terceras partes de los vinos de esta denominación-, el crecimiento de las exportaciones superior al 5 % en ambos casos -acumulado e interanual- «viene a compensar la caída y atonía mercado nacional».

También confirma «la correcta estrategia» emprendida por Rioja de volcarse en los últimos años en los mercados exteriores y que cree que está ayudando a que esta denominación pueda mantener su volumen de ventas.

Ha recordado que los principales esfuerzos de la promoción de Rioja se han centrado en los mercados tradicionales, como Reino Unido y Alemania, y también otros más nuevos como Estados Unidos o, recientemente, China.

Así, ha destacado que, por países, de enero a noviembre últimos, el mejor cliente del vino de Rioja fue Reino Unido, que compró 30,4 millones de litros, con un incremento del 6,92 %.

Tras Reino Unido, se situaron Alemania (17,1 millones de litros), Estados Unidos (7,5), Suiza (5,3), Suecia (2,9), Holanda (2,8), Bélgica (2,1), China (2,1), México (2) e Irlanda (1,8).

El precio medio del litro de vino exportado fue de 4,06 euros frente a los 4,01 del anterior período enero-noviembre de 2011.

Las estadísticas del Consejo Regulador confirman una tendencia similar en el interanual, un período en el que el precio medio del litro exportado fue de 4,07 euros.

Benítez ha subrayado que los vinos de reserva han mostrado una «mayor solidez» en las exportaciones, sobre todo, si se considera que no ha habido prácticamente variaciones en los precios, que se mantienen «constantes».

El director general del Grupo Rioja ha concluido que el mayor reto para los próximos años de esta Denominación está en conseguir que la marca que ampara esta Denominación tenga «un reconocimiento importante como marca de calidad y nos ayude a ofrecer un mayor valor añadido a los vinos en todos los mercados». EFE.

Visto en finanzas.com.