Desarrollan un nuevo sistema para obtener vino sin alcohol tras separar componentes esenciales

La compañía valenciana Grupo Vento ha desarrollado un sistema de deconstrucción del vino mediante el cual se separan los componentes esenciales del mismo en cuatro partes, lo que permite producir vino sin alcohol sin perder el resto de cualidades organolépticas del producto, según ha informado la empresa en un comunicado.

Durante el proceso de evaporación y destilación se consigue separar el vino en cuatro de sus componentes esenciales; los sulfurosos, los aromas volátiles, el alcohol y los aceites esenciales.

El proceso de deconstrucción del vino está basado en una combinación de evaporación, destilación y desulfitación a temperatura baja que permiten combinar las partes resultantes y diseñar una bebida a base de vino sin alcohol, con una graduación alcohólica ajustada o un caldo más aromático y con menos cantidades de SO2. Además este sistema permite mejorar la composición de cosechas que por unos motivos u otros no hayan salido como el enólogo esperaba.

El incremento de la demanda de bebidas sin alcohol ha aumentado durante los últimos años sobre todo gracias al camino recorrido por la cerveza sin alcohol. Se trata de un producto con gran potencial de desarrollo en el mercado de los países árabes y el de las personas que no pueden tomar alcohol por prescripción médica como los diabéticos y las embarazadas.

Actualmente Grupo Vento ya ha desarrollado una planta piloto y se encuentra en conversaciones con diversas bodegas valencianas para implantar el sistema. Además la compañía ha abierto delegación en Francia que es uno de los países con más potencial en la industria vitivinícola y con relaciones más estrechas con los países árabes.

Visto en europapress.es