Protos Verdejo fermentado en barrica, nuevo placer para los amantes del vino

Tras el éxito de la última añada, la bodega lanza una producción limitada de 4.000 botellas de su añada 2010

Bodegas Protos vuelve a sorprender a sus seguidores y lanza al mercado una nueva añada de Verdejo fermentado en Barrica. Esta edición limitada de 4.000 botellas de 2010 está elaborada 100% con uva variedad Verdejo. Su crianza ha sido de 6 meses en barricas nuevas de roble francés y 1 año en botella.

La vendimia para este vino se ha realizado de manera manual de viñedos viejos. La uva se ha seleccionado en una mesa a la entrada de la bodega.

Asimismo, ha tenido una maceración pelicular durante 4-5 horas a 10 ºC. y ha sido prensado en atmósfera inerte y desfangado estático a 10 ºC.

Características organolépticas

Para la elaboración de este vino, Bodegas Protos ha sabido aprovechar una de las características de la uva verdejo: su buena capacidad para aguantar la crianza en barrica y desarrollar nuevos aromas. Y es que un vino como éste va a evolucionar favorablemente con el tiempo y va a ganar nuevos registros aromáticos. Es necesario confiar nuestro sentido del paladar a la paciencia y esperar a que el verdejo despierte todos sus encantos y se muestre en su plenitud durante ese año que permanecerá en la botella.

La característica de este Verdejo son sus tonos amarillos pajizos, verdosos y brillante. La crianza en barrica le da complejidad, aroma de ahumados, especiados, finos tostados junto a notas de fruta blanca y de hueso; notas cítricas y anisadas, fruta exótica y notas típicas verde-vegetal de esta variedad.

En boca, su sabor es amplio, vivo, untuoso y graso, con cierta estructura y dotado de frescura gracias a su acidez. Notaremos los repuntes de fruta y herbáceos, así como el especiado (vainilla). Su final es amargo, característica del verdejo. El postgusto es largo y agradable.

Su maridaje

Este vino es apto para tomar con una gran variedad de comidas, desde pasta con carne y quesos fuertes como el parmesano (espaguetis a la carbonara, lasaña de carne), verduras gratinadas hasta asados, guisos con carnes de ternera, pollo, pavo y conejo pasando por todo tipo de pescados al horno o con salsas. Su maridaje también es perfecto con los moluscos y crustáceos como almejas, berberechos, cigalas, pulpo o vieiras. (P.V.P: 11,50 € )