Diez vinos fresquitos por menos de diez euros

El calor nos hace girar la vista a los rosados y blancos que pueden solventar con maestría y por poco dinero un aperitivo veraniego.

En esta sociedad tintocentrista en la que vivimos habitualmente hay que buscar las ocasiones para disfrutar también de los vinos rosados y blancos por los que mostramos poco interés en el resto del año, y que sin embargo pueden solventar con gran calidad un aperitivo o incluso una ligera comida de verano. El calor invita a ponerlos en hielo (mucho mejor que en la nevera), sacar del armario buenas copas y disfrutarlos en toda su extensión. Aquí van unas claves, aunque lógicamente cada uno tiene su propia lista de favoritos y eso, precisamente, es lo bueno de mundo del vino, que para gustos están los colores y las denominaciones de origen. Por eso sería fantástico que entre todos completásemos esta pequeña guía con aportaciones en los comentarios. La lista va en orden por azar, no busquen aquí el mejor blanco o el mejor rosado porque esos serán los que más satisfagan a uno en el momento de degustarlos.

Rosados

Arrayán rosado. Méntrida. 8 euros.

La bodega surgió como el proyecto personal del empresario José Mª Entrecanales y su mujer, María Marsans, en su finca «La Verdosa», situada en Santa Cruz de Retamar, provincia de Toledo. Arrayán rosado es un vino joven de color frambuesa, elaborado con merlot, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot.

Enate rosado. Somontano. 8 euros

Enate es una de las bodegas punteras de Somontano, una denominación que gana crédito día a día con sus vinos blancos (chardonnays e incluso gewurztraminer) y sus rosados, como este 2011, elaborado con Cabernet Sauvignon. Se recomienda servir a 10º y acompaña divinamente a comidas ligeras de verano, como arroces.

Muga rosado. Rioja. 6 euros.

La Rioja es una denominción basada en sus grandísimos tintos de tempranillo, pero que en ocasiones aporta ricos rosados como este Muga, avalado además por una de las grandes bodegas de Haro. De tono salmón a la vista, es muy fresco al olfato, con aromas de melocotón sobre un fondo de frutas exóticas. Se elabora mediante coupage de garnacha, viura y tempranillo, las grandes uvas de la DOC.

Pago del Vicario Petit Verdot. Vinos de la Tierra de Castilla. 7 euros.

Fuera de la gran denominación castellana de Ribera existen cada vez grandes bodegas y grandes vinos amparados bajo la calificación de Vinos de la Tierra de Castilla como estos Pago del Vicario. En su vertiente rosado, este elaborado al 100% con Petit Verdot ha ganado concursos y ha sido destacado durante los últimos años en diversas guías nacionales. Es intenso, ligeramente alcohólico (15º), expresivo y frutal, y se acerca a lo que uno espera de un vino tinto. Una apuesta muy personal de la bodega.

Chivite Gran Feudo. Navarra. 3-4 euros.

Navarra es una Denominación en la que se han trabajado de forma exquisita los vinos rosados, aún en los momentos de ‘tintocentrismo’ en los que el clarete quedó relegado a regular vino de mesa. Dentro de sus rosados, el Gran Feudo es una referencia ineludible, aunque la bodega ha evolucionado y presenta también otros más complejos como el Gran Feudo sobre Lías por un precio también ajustado. El Chivite Gran Feudo ‘de toda la vida’ está elaborado mayoritariamente con la garnacha que se ha trabajado durante siglos en navarra y entra ya por los ojos con ese color fresa vivo y brillante que se traduce después en un vino fresco, amable y duradero en boca.

Blancos

Valdesil 2010. Valdeorras. 10 euros

La uva godello, característica de la zona interior de Galicia y sobre todo de las riberas del Sil, está dejando en las estanterías de las enotecas unos grandísimos vinos blancos. Este valdesil, la gama más ajustada de la bodega homónima en Valdeorras junto al aún más barato Montenovo, es un buen ejemplo, pero a nada que uno investigue un poco se encontrará con fantásticos (y caros en consecuencia) vinos blancos elaborados con esta uva, como el Pedrouzos, que sólo se embotella en formato magnum (1,5 litros) y que se aproxima a los cien euros por ejemplar. Valdesil, un blanco sobre lías, reposa cinco meses en barricas de acero inoxidable para dar forma a un vino potente, muy personal y con un gran potencial de guarda en botella. Godeval, otro godello de esta misma denominación (9 euros) es también una fantástica opción.

Enate Chardonnay 234. Somontano. 8,50 euros.

Repite Enate en esta lista con un fresco blanco Joven elaborado a partir de la uva chardonnay, con 6 meses de crianza en botella. De color amarillo pálido muy brillante, es graso, limpio y fresco, con un postgusto ligeramente almibarado. Las uvas se obtienen de una sola finca, la 234, de ahí su nombre. Pasa por una vinificación tradicional, durante la cual madura 6 meses en botella antes de salir al mercado. Como es habitual en los vinos de Enate, la etiqueta es una pequeña obra de arte. En esta ocasión, diseñada por Pepe Cerdà, artista plástico oriundo de Huesca. Enate elabora también blancos de variedades gewurztraminer y chardonnay fermentado en barrica, a precios ligeramente superiores.

José Pariente. Rueda. 8,50 euros.

Muy extendido ya, el José Pariente es uno de los mejores vinos de Rueda a precios ajustados, de acuerdo a numerosos críticos y entendidos. No es difícil de encontrar en restauración, donde expresa su color amarillo pajizo, brillante con reflejos verdosos. Muy fresco en boca, goloso, con final persistente. Como otras bodegas de Rueda, José Pariente elabora también un cavernet sauvignon que brilla en el aperitivo.

Lagar de Cervera 2010. Rias Baixas. 10 euros.

Muchos ven en los albariños los grandes vinos blancos frutales españoles, aunque la adopción de altas cotas de calidad en la práctica totalidad de las denominaciones hace difícil mantener ya esta aseveración. Dentro de los gallegos de Rías Baixas de calidad, Lagar de Cervera es un clásico. El de 2010 brilló gracias a una buen año enológico que dejó una uva excelente. Es una referencia por debajo de los diez euros, aunque superando este límite existen otros blancos gallegos de altísima calidad. Como es sabido, armoniza muy bien con cualquier tipo de marisco.

Sanclodio 2011. Ribeiro. 10 euros

El dinero que dejó la película Los Otros, de Alejandro Amenábar y con Nicole Kidman como protagonista, hizo pensar a su productor, José Luis Cuerda, en acometer una inversión duradera para garantizarse el futuro y sucumbir a su pasión por el vino. Y así adquirió las bodegas y los viñedos que ahora dan vida a este Sanclodio, un blanco elaborado a partir de un coupage de uvas autóctonas (Treixadura, Godello, Torrontés, Loureira y Albariño) que mejora día a día y que contribuye a dar un soplo de aire fresco a esa denostada denominación de Ribeiro que, lejos de ser ya cuna exclusivamente de vinos de mesa, de chato y de baja calidad, se aproxima a su hermana mayor de Rias Baixas con la intención de hacerle compartir el liderato de las grandes joyas enológicas gallegas.

Bonus: Pedro Ximenez Alvear 1927. Montilla Moriles. 10 euros

Algunos críticos españoles ven difícil elaborar una lista de blancos del país sin alguna mención a los grandes vinos andaluces, productos de históricas bodegas aunque menos consolidados en el mercado, y que sin embargo presentan una relación calidad-precio al alcance de muy pocos. Los Montilla-Moriles, finos, olorosos y manzanillas de Córdoba y Jerez se han ganado un espacio entre los amantes de este tipo de caldos, cuya elaboración en soleras convierte cada botella en un pedazo de historia. Un ejemplo es este Pedro Ximenez Alvear 1927, que se puede encontrar raspando los 10 euros, y que es un clásico de esta bodega cordobesa con casi tres siglos de tradición. Añejo, de potente aroma, elaborado a partir de uva pasificada al sol y criado por el sistema tradicional de criaderas y soleras, además de con una crianza de cinco años en botas de roble americano. Diferente y muy recomendable para postres o aperitivos.

Vía elcorreo.com