La nueva generación de bodegueros protagoniza el Grand Tasting de Rioja en Estados Unidos

85 bodegas de Rioja han participado en la principal actividad promocional de la D. O. Ca. Rioja en Estados Unidos.

La cuarta edición del ‘Grand Tasting’, la principal actividad promocional de Rioja en Estados Unidos, que este año se ha celebrado el 30 de abril en Miami, ha ofrecido la mayor muestra de vinos de Rioja en ese país. Tanto la prensa especializada como más de 250 compradores profesionales, fundamentalmente sumilleres, detallistas y distribuidores, han podido catar más de 200 vinos de 85 bodegas de Rioja presentados por medio centenar de importadores. Además de un seminario protagonizado por la ‘nueva generación’ de bodegueros riojanos, el programa ha incluido como novedad un evento dirigido a consumidores finales y organizado en colaboración con el portal de vinos Snooth.com, destinándose la recaudación obtenida con las entradas de los más de 300 asistentes a los fines benéficos de la Fundación Make a Wish del sur de Florida.

Como señaló el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, en la presentación del seminario ofrecido a unos 70 periodistas y compradores VIP, “nuestro ‘Grand Tasting 2012’ destaca la nueva generación de bodegueros y enólogos, porque si bien Rioja es una denominación de vinos del viejo mundo, es una región que está evolucionando constantemente, pero siempre manteniendo un equilibrio perfecto ente tradición e innovación”. El seminario ha estado dirigido por la prestigiosa educadora en vinos Marnie Old y ha contado como ponentes con los jóvenes bodegueros riojanos Raquel Pérez de Bodegas Ontañón, Carlos Martínez Bujanda de Bodegas Valdemar y Javier Murúa de bodegas Muriel. Andrew McNamara, master sommelier y director de Vino de la compañía Premier Beverage, ha puesto la perspectiva local sobre la situación del mercado del vino en Estados Unidos. El día anterior, los bodegueros invitados, junto con el editor de Snooth.com, Gregory DalPiaz, participaron en un debate online sobre Rioja, que pudo seguirse a través del hashtag #riojabuzz.

Estados Unidos se ha convertido en un mercado estratégico clave para los vinos de Rioja, cuyas ventas han crecido un 43% durante los tres últimos años, pasando de 5,9 a 8,5 millones litros. Ocupa el tercer puesto entre los importadores de Rioja y es el país al que se ha destinado el mayor presupuesto de promoción, unos 4 millones de euros en 2011, desarrollando en los dos últimos años una exitosa campaña de posicionamiento en punto de venta.