Confirma su apuestra por el protagonismo de las redes sociales como Facebook y Twitter, como herramientas esenciales en la promoción de los vinos manchegos.
La Comarca
Quien no aparece en los ‘mass media’ no existe. En una sociedad de la información que muta a marchas forzadas, la máxima se transforma cambiando vertiginosamente de significado como igual de frenéticos son los cambios tecnológicos. Internet no lo es todo si además, no hay presencia en las Redes Sociales. Así lo entiende el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen la Mancha, cuya nueva versión de la página www.lamanchawines.com, ha sido capaz de adaptarse al dictado de los nuevos tiempos. Su apuesta por una renovación de su portal entiende que la promoción exterior y la exportación (a más noventa países, en la actualidad) debe estar acompañada por canales de comunicación adaptados al presente siglo XXI, donde las bodegas manchegas sepan satisfacer la curiosidad (vinícola y comercial) de los potenciales e internautas consumidores, en países tan dispares como Estados Unidos, Brasil, China o la «cercana» Europa. En este sentido, la nueva página del CRDO ‘La Mancha’ presenta una diferenciación lingüística en castellano, inglés y alemán. También está en proyecto un nuevo registro de idioma para el neerlandés y el ruso, precisamente, dos de los países que más han disparado las exportaciones de vino manchego en el reciente año 2011.
Página de Inicio
Desde la Denominación de Origen La Mancha se ha subrayado la importancia de Internet en significado más icónico y visual; El punto de partida está, primeramente en la página ‘Home’ (página de inicio), renovada con un mayor brío, en una visión más dinámica y ágil. De hecho, y según análisis de la propia web, desde cualquier navegador, la media de carga de la página está en apenas tres segundos. Rapidez y también atractivo visual. Se ha diseñado un espacio propio para la galería fotográfica donde el visitante de la página pueda satisfacer la curiosidad visual a través de una nutrida composición de imágenes que retratan toda la idiosincrasia de la vid y su cultura en La Mancha. Incluso, además, por este motivo, se ha habilitado un link directo hacia el canal propio de youtube: //www.youtube.com/user/lamanchawines1, donde habitualmente se vuelca contenido promocional de los vinos manchegos a través de didácticas video catas.
Crear una comunidad virtual
Asimismo, el objetivo es, a partir de las redes sociales, crear una comunidad virtual de aficionados, profesionales y personas, en general, interesadas en la cultura del vino y las bodegas manchegas en particular. Otra de las importantes novedades está en la consolidación de los vinos manchegos con activa presencia en foros de intercambio como ‘twitter’ (https://twitter.com/vinodelamancha) o en la versión facebook: //www.facebook.com/vinosdelamancha y //www.facebook.com/winesfromlamancha.com. (antigua que quedará redireccionada a la nueva versión anglosajona, creada específicamente con //www.facebook.com/lamanchawine.com)
Un refuerzo por las redes, que queda apuntalado también con los artículos de divulgación y promoción volcados en el blog: www.quixotewines.com.
Un mercado plenamente globalizado
En esa misma línea, la DO La Mancha quiere fidelizar a los seguidores (followers), potenciales consumidores en un mercado plenamente globalizado. Por ello, trabaja en la creación de un sistema de ‘newsletters’ (también en sendos idiomas de ingés y castellano). Se trata de pequeños documentos informativos que se envían por e mail de manera automática a un número de receptores, que previamente lo han autorizado (por ello, no se tratan de los bombardeos masivos e invasivos de correos ‘spam’), siendo, en definitiva uno de los métodos más efectivos en el llamado CRM (Customer Relationship Management), esto es, en la gestión de las relaciones con los clientes.