El vino más caro de España

[Fuente: larioja.com]

La familia Eguren lanza en ‘premier’ Teso de la Monja, 828 botellas de su bodega de Toro, con un precio de 900 euros.

La historia de la familia Eguren no conoce límites. Herederos de un importante patrimonio vitícola, fueron pioneros en la renovación de finales de los ochenta de Rioja y en la puesta de Toro en el mapa del mundo vinícola. Allí, en torno a viñedos casi centenarios y de baja producción, crearon las bodegas Numanthia-Termes, que luego vendieron al grupo internacional del lujo Louis Vuitton, y continuaron desarrollando su proyecto vitivinícola en la comarca zamorana con una nueva bodega, Teso de la Monja.

Ahora alumbran un nuevo vino, que da nombre precisamente a la bodega y con el que desafían la situación económica con el deseo de colocar a los vinos españoles donde les corresponde: «La crisis respecto a este tipo de vinos es relativa; los grandes vinos del mundo de Borgoña o Burdeos se están vendiendo a muy buenos precios y en España también podemos hacer vinos extraordinarios, como es el Teso de la Monja», explica el enólogo, Marcos Eguren.

El nuevo vino, una producción de 828 botellas, inicia esta semana en Alimentaria la venta en premier (antes de su salida al mercado) y la estimación es que el precio de mercado alcance los 900 euros. «Puede parecerlo, pero no es una locura ni un ‘farol’», explica Marcos Eguren. «Hay muy poca gente que lo ha probado en barrica en la bodega y de las apenas 800 botellas ya tenemos vendidas más de cien».

¿Vale los 900 euros? El enólogo no quiere poner una cifra -«lo dirán los compradores»-, pero explica que «es fruto de la experimentación exclusiva con un pequeño pago de 1,8 hectáreas y producciones mínimas, cultivado con el mayor mimo posible de forma biodinámica, con incontables visitas a la viña y elaborado también con un innovador depósito de madera único en España». «Los costes -continúa- se han ido al carajo, para una producción muy exclusiva y de calidad, con una elegancia y sedosidad únicas, y capaz de competir con los más grandes vinos del mundo en los mejores mercados del mundo».