Un estudio demuestra que el consumo de vino ayuda a prevenir el alzhéimer

[Fuente: larioja.com]

La investigación, del Clínico de Barcelona, recomienda aceite de oliva virgen, nueces y una o dos copas de vino al día para los ancianos.

Uno de los últimos estudios realizados por el Hospital Clínico de Barcelona revela que el consumo de elementos ricos en polifenoles mejora la función cognitiva y previenen enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer: «El consumo responsable de vino, como el de aceite de oliva virgen o las nueces, todos ellos alimentos de la dieta mediterránea, ayuda gracias a su alto contenido en polifenoles a prevenir estas enfermedades», concluye la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin).

La Fundación se ha hecho eco de esta investigación publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease y dirigida por Cinta Valls-Pedret y Emili Ros, de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona, y en la que participan los también doctores del Clínico Rosa María Lamuela y Ramon Estruch, miembros del comité científico de la propia Fivin.

La investigación vincula que el consumo de alimentos con polifenoles y los niveles de esta sustancia en la orina con el comportamiento de la memoria, por eso es recomendable, tanto para la salud cardiovascular como para la cerebral, generalizar el uso del aceite de oliva virgen en los platos, consumir entre cuatro y siete nueces diarias y beber dos copas de vino, en el caso de los hombres y una para las mujeres cada día.

Dieta mediterránea

En una primera fase del estudio, el consumo de aceite de oliva, en concreto el virgen, se asocia a mejores puntuaciones en pruebas de memoria verbal, la ingesta de nueces con mejor memoria de trabajo y el consumo moderado de vino con mejor función cognitiva global. Y en una segunda fase, cuyos resultados se publicarán en un año, los investigadores del Clínico analizarán de nuevo a los participantes después de aplicarles una dieta concreta para ver la evolución respecto a sus patrones de alimentación anteriores.

Este estudio médico-científico forma parte de un ensayo clínico multicéntrico sobre los efectos preventivos de la dieta mediterránea en el que participan 7.447 sujetos entre 55 y 80 años, sin enfermedad vascular previa pero de alto riesgo cardiovascular.