España duplica el valor de sus exportaciones de vino a China en 2011

[Fuente: winesfromspain.com]

Somos el segundo país exportador de vino a China en volumen y el cuarto en valor.

Francia se mantiene como el principal proveedor de vino a este mercado.

Durante el año 2011 las importaciones de vino del gigante asiático crecieron un 71,7% en valor y un 27,7% en volumen, superando los 9.275 millones de yuanes (1.126 millones de euros) por unas compras de unos 365 millones de litros, según los últimos datos publicados por la aduana china y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). En el pasado ejercicio, España incrementó de manera muy significativa sus ventas, más en valor que en volumen, lo que implicó un crecimiento del precio medio de venta.

En concreto, nuestro país consiguió exportar a China casi 74 millones de litros de vino por valor de 645 millones de yuanes (78 millones de euros) lo que supone la duplicación del valor y un crecimiento del 56% en volumen, respecto a las cifras de 2010.

Por productos, España se afianzó en la quinta posición como exportador de vinos envasados, principal producto importado por China durante 2011, presentando un crecimiento del 122,5% en valor y del 99,6% en volumen. Mientras que nos hemos proclamado como los líderes de venta de vino a granel, tanto en valor como en volumen, hasta alcanzar los 54,6 millones de litros por un importe de 236,4 yuanes (28,7 millones de euros). En cuanto al vino espumoso, ocupamos la tercera posición de la tabla en términos de volumen, detrás de Francia e Italia, y la cuarta en valor, detrás también de Australia.

En resumen, España ha multiplicado cerca del doble sus exportaciones de vino al gigante asiático, en términos de valor, pasando a ser el principal proveedor de vino a granel. No obstante, en términos generales, somos el segundo país exportador por volumen, sólo superado por Francia, y el cuarto por valor, por detrás de Francia, Australia y Chile, de quien nos separan tan sólo un 0,2% de cuota de mercado.