España, cerca de alcanzar a Italia como segundo productor de vino del mundo

[Fuente: winesfromspain.com]

La distancia entre España e Italia en cuanto a producción de vino se redujo en 2011 a 218.000 hectolitros.

Según el Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola y Alimentario de Italia (ISMEA-UIV), España estaría más cerca que nunca de alcanzar a Italia como segundo país productor de vino del mundo. Así lo ha revelado el informe “Vino in cifre”, recientemente publicado por este organismo, donde se contabiliza las cifras de los principales productores de vino del mundo. Según este informe Italia terminó 2011 con una producción de poco más de 40 millones de hectolitros de vino en comparación con los 39,9 millones producidos por España, unas cifras que sitúan a estos dos países a 218.000 hectolitros de distancia.

En 2011 Francia consolidó su posición de primer productor mundial con un crecimiento del 11% respecto a 2010 y un volumen que alcanzó los 50,2 millones de hectolitros. Por detrás de España y en cuarta posición se situó EE.UU., con una producción de 18,7 millones de hectolitros y un descenso del 6% con respecto al año anterior provocado por los malos resultados de la vendimia del estado de California, principal foco de producción del país.

Argentina y Australia se situaron en la quinta y sexta posición en el ranking mundial. El primero, un con retroceso del 10% con respecto a 2010 y un volumen de 14,6 millones de hectolitros y el segundo, que terminó 2011 con cifras similares al año anterior. La posición de Australia se ha visto amenazada por el fuerte crecimiento experimentado por Chile, con un 15,5% más de producción y un volumen cercano a los más de 10 millones de hectolitros. China, por su parte, terminó 2011 en la octava posición, con un descenso del 4% y un volumen de 10,4 millones de hectolitros.

El informe del ISMEA ha registrado también el importante aumento de la producción vinícola de los países del centro y este de Europa, con porcentajes por encima de los 20 puntos en países como Alemania, Austria, Rumania, Bulgaria o Hungría.