Los vinos españoles logran 11 medallas en Terravino 2011

Los vinos españoles participantes en el Mediterranean International Wine Challenge – Terravino 2011.

Los vinos españoles participantes en el Mediterranean International Wine Challenge – Terravino 2011, han obtenido un palmarés de 11 medallas. En total, según señalaron fuentes de la organización, España aportó 54 muestras. Las medallas obtenidas por las referencias españolas han sido de oro (3) y de la categoría de plata (8). Asimismo, en cuanto a los premios especiales de este certamen vitivinícola (también de bebidas espirituosas), el vino Reina de Castilla Sauvignon Blanc 2010, de la Bodega Reina de Castilla, obtuvo el galardón Best Wine España. Este vino también se alzó con el premio de campeón en la categoría de precio de vinos de entre 7,01 y 10,99 dólares. El concurso también distinguió al tinto Tempranillo Vinea Crianza 2009, de Finca Museum, como Best Wine D.O. Cigales.

En total, el concurso, patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), recibió para su evaluación 706 productos, de 33 países, de ellos 549 referencias correspondían a vinos de 19 países.

El jurado internacional, compuesto por un selecto grupo de catadores procedentes de distintos países del mundo, además de los más importantes expertos en vino de Israel, presididos por el profesor ingeniero Raúl C. Castellani, evaluó los vinos y concedió 165 medallas, de las que 17 tuvieron la categoría de doble oro.

El mejor vino del certamen (con la medalla de doble oro, el premio como Campeón Internacional y el Best Wine de la República Checa) fue el vino de hielo blanco Vinârsti Cech Sauvignon Ice Wine 2010.

Los organizadores de este concurso, ya plenamente consolidado en el calendario internacional, destacan la internacionalidad que ha adquirido el certamen. De hecho, en la competencia de 2011 el 60% de los vinos presentados eran del extranjero. De estos países ajenos a Israel, el mayor número de referencias provino de la República Checa (71), España (54), Eslovaquia (35), Argentina (26), Croacia (20) y Brasil (15). Desde Terravino señalan que el certamen es una oportunidad para acceder a un mercado con potencial, como el israelí, pero apuntan que la medalla Terravino es también una garantía ya en el mercado internacional.

Premios especiales

De entre los vinos premiados, el jurado elige los premios especiales Terravino. Así, en esta ocasión los galardones han sido: Campeón de Israel, Barkan Superieur Pinotage 2007; Best Pisco, Pisco Tres Erres (Moai) Extra Añejo 40º; Best Wine Eslovaquia, Zitavske Vinice Tramin Straw Dried Wine 2009; Best Wine Italia, el espumoso Majolini Franciacorta D.O.C.G. “Electo” Millesimato 2005; Campeón Internacional y Best Wine República Checa, Vinârsti Cech Sauvignon Ice Wine 2010; Best Wine Argentina, Vinorum Premium Malbec 2009; Best Wine Georgia, Chateau Mukhani Goruli Mtsvane 2008; Best Wine Spain, Reina de Castilla Sauvignon Blanc 2010; y Best Wine D.O. Cigales, Vinea Crianza 2009.