Internet, Vinotecas y clubs de vino ganan cuota de mercado

[Fuente: winesfromspain.com]

Un estudio elaborado por la consultora Nielsen refleja un crecimiento en las ventas a través de canales especializados hasta el 24% del valor total del vino comercializado en España.

El estudio `Modelos de Distribución del Vino en España´, presentado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y elaborado por la consultora Nielsen revela un considerable aumento de la importancia de los canales especializados en la venta de vino en España. Durante la campaña 2009/2010 Internet, Vinotecas y clubs de vino vendieron el 10% del total del volumen de vino comercializado en nuestro país, cifra que se eleva al 24% en valor. Por su parte, las cadenas de alimentación y la hostelería mantuvieron su cuota de mercado del 39% del 30% respectivamente en volumen aunque con tendencia negativa. El estudio fue presentado en Madrid el pasado 17 de noviembre en una jornada organizada por el OeMv que tenía como objetivo el análisis de la situación de la distribución del vino en España.

Según el estudio de Nielsen el sector de la restauración continúa teniendo una posición dominante en cuanto a la distribución de vino en términos de valor, facturando un 42% del total en España con una cuota de mercado en volumen del 30%. Las cadenas de alimentación lideraron las cifras de comercialización de vino en volumen con el 39% del total, un porcentaje que se reduce al 14% en términos de valor. Por su parte, los especialistas (Internet, vinotecas y clubs de vino) se situaron en segunda posición como canal de distribución en valor, con un 24% y con tan solo una cuota del 11% del volumen total. Según el estudio, las ventas directas al consumidor final representaron un 10% del total en volumen y un 8% en valor, estimuladas por el desarrollo del enoturismo.

La jornada sobre distribución acogió la opinión de diferentes expertos del sector detallista como Juan Manuel Terceño, responsable del concepto Vinos de MAKRO o Rafael García de Plata, quien, desde el sector mayorista, presentó la nueva herramienta de MERCASA: MERCACHEF, una plataforma de comercio electrónico. El evento también contó con la participación de representantes de los canales especializados de venta, como Nico Bour, CEO y fundador de la tienda online de vinos UVINUM, quien fijó el techo de las ventas de este producto por Internet en un 15% del total o Carlo Galimberti, del Club de Vinos VINOSELECCIÓN.

Al evento también asistieron representantes institucionales como Joseph Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Félix Solís, presidente del OeMv y de la Federación Española del Vino (FEV) o Pau Roca, secretario general de esta última organización. La clausura de la jornada corrió a cargo de Isabel Bombal, Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, quien destacó la importancia de la celebración de este tipo de eventos para trabajar hacia una mayor colaboración entre los agentes que intervienen dentro de la distribución del vino en España.