El vino de Rioja: evolucionar desde la tradición sin perder su personalidad

[Fuente: finanzas.com]

«Ponme un rioja» es una de las peticiones más frecuentes en los bares y restaurantes del país desde hace décadas. Y hoy sigue siéndolo, ya que estos caldos han sabido evolucionar desde la tradición sin perder su personalidad, como demuestran las novedades presentadas hoy en Santander.

La innovación, la diversidad y la relación calidad-precio, junto al equilibrio que bodegueros y agricultores han sabido mantener entre la tradición y la adaptación a las demandas del mercado, han permitido al vino Rioja ser un referente y situarse entre las cinco zonas vinícolas del mundo con mayor notoriedad.

Y es que las cifras son impactantes: 1.200 millones de facturación anuales, una producción de más de 270 millones de litros cada año, 600 bodegas inscritas en la Denominación de Origen, 18.000 vinicultores y más de 63.500 hectáreas de viñedos.

Los vinos de Rioja acaparan el 40 por ciento del mercado y sigue siendo un referente a pesar de que la competencia ha aumentado, según ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual Artacho, en una entrevista con Efe durante el salón de novedades de los vinos de Rioja que se ha celebrado hoy en Santander.

«La competencia es buena, pero no la incompetencia. Hay sitio para todos, por eso Rioja ha sido el número uno con mucha diferencia cuando solo había cinco denominaciones de origen y sigue siéndolo ahora cuando existen más de 65», ha declarado Pascual, máximo responsable del Consejo Regulador de la D.O. Rioja, que echó a andar en 1926 y que es el más antiguo de España.

Para adaptarse a los tiempos, el Consejo ha incorporado nuevas normas de calificación, ha sido riguroso en sus controles y, sobre todo, ha logrado que su producto, el vino, se enbotelle en origen.

Además, se ha abierto al mercado internacional, donde ha experimentado un crecimiento del 15 por ciento, sin desatender el mercado nacional, que en lo que va de año ya goza de un aumento del 4 por ciento, según ha indicado Pascual Artacho.

Uno de los objetivos es Estados Unidos -que recientemente ha reconocido al vino Rioja como marca de origen de calidad- y es el tercer mayor importador de este vino a nivel mundial después de Reino Unido y Alemania, con un volumen total de importación de 7,7 millones de litros el año pasado.

Además, el Consejo Regulador organiza campañas en Reino Unido, que es el principal importador de Rioja, en Alemania, Suecia y México, aunque también está intentado abrirse mercado en países más lejanos y con una menor tradición vinícola como China.

Innovación tanto en las campañas de promoción como en la producción y elaboración del vino, aunque lo que no cambia, según explica Pascual Artacho, son las uvas autóctonas de La Rioja, como el tempranillo, el graciano o la garnacha, entre otras.

Además, el Consejo cuenta con enólogos de «primera división», que son «innovadores» y no se «quedan quietos» porque buscan la «excelencia», según dice el presidente del Consejo Regulador.

Y hoy han sido muchos los cántabros que han podido degustar esa excelencia en el salón de novedades, en el que se han presentado 250 vinos de 100 bodegas de la denominación.

Se han podido degustar los vinos que son una novedad este año, tanto de las tres añadas que han alcanzado las respectivas categorías de envejecimiento en este año -2008 en crianza, 2007 en reserva y 2005 en gran reserva- como de añadas anteriores, además de otro tipo de vinos sin certificación de la categoría presentados con la contra-etiqueta de Garantía de Origen.

Este salón viajará las próximas semanas a Málaga y Madrid.