Nada Que Ver

NADA QUE VER poco tiene en común con los vinos a los que estamos habituados. Una singularidad que viene por ser el primer monovarietal que lanza al mercado Bodegas Martínez Alesanco con MATURANA TINTA, una variedad minoritaria en Rioja, en peligro de extinción.

Esta variedad, identificada en 35 cepas dispersas en un viejo viñedo de Rioja, ha sido recuperada gracias al proyecto iniciado en 1991 la Universidad de La Rioja por el catedrático de viticultura Fernando Martínez de Toda, de preservación de recursos genéticos de la vid en la D.O.Ca. Rioja, al que en 2004 se incorporó la bodega Martínez Alesanco.

Desde entonces y transcurridos unos cuantos años de investigación y trabajo Martínez Alesanco ha decidido apostar por recuperar el patrimonio vitivinícola de la región y acercarlo al consumidor actual elaborando un vino a partir de una uva que no tiene NADA QUE VER con el resto de variedades cultivadas en el mundo. Un vino con personalidad, alejado de la estandarización y de lugares comunes.

“Entre todas las variedades tintas recuperadas dentro de nuestro Proyecto de Preservación de Variedades Minoritarias en el Viñedo Riojano, la Maturana Tinta es la que presenta mayor calidad y ha supuesto el mejor ejemplo de éxito en la transferencia de tecnología desde la Universidad al sector vitivinícola como lo demuestra el hecho de que haya sido autorizado, recientemente, su cultivo en la D.O.Ca. Rioja” afirma Fernando.

Martínez de Toda, descubridor de la variedad que ha trabajado con la bodega. Para el catedrático la implicación de Bodegas Martínez Alesanco en el estudio de la Maturana Tinta ha sido decisiva en la obtención de los resultados del proyecto, habiéndose hecho cargo de la elaboración de la uva producida en la plantación experimental de Badarán, ininterrumpidamente, desde el año 2004.

Martínez Alesanco ha elaborado únicamente 3.000 botellas de este vino tan especial, diseñado desde las cepas plantadas con MATURANA TINTA en su finca “el Hombo”, en Badarán. El pvp aproximado es de 15 €/ botella.

Desde la bodega aseguran que este nuevo vino “marca la línea a seguir en el futuro de la bodega y sus vinos que se apoyan en los pilares fundamentales de la familia, un viñedo propio de calidad, la investigación y la especial relación entre la familia y sus clientes”. Con NADA QUE VER en Martínez Alesanco esperan dar a conocer al mundo esta nueva variedad y las nuevas posibilidades de la DOCa.Rioja, reafirmando el liderazgo de la denominación en la investigación vitivinícola y la elaboración de nuevos vinos.

Un proyecto totalmente innovador que además incluye un código QR en su contraetiqueta mediante el cual los consumidores podrán acceder a un vídeo de cata elaborado exclusivamente para la ocasión.

Sobre la bodega:

Bodegas Martínez Alesanco es una bodega familiar que cuenta con una experiencia en el cultivo de la vid y elaboración del vino de más de 7 generaciones.

La situación de la bodega, en el valle de San Millán en la Rioja Alta, así como de sus viñedos, favorecidos de un especial microclima, hace posible la elaboración de grandes vinos, de corte moderno y gran calidad.

Una parte fundamental de la bodega es la investigación en el campo de la vid y el vino. La recuperación de la variedad casi extinguida Maturana Tinta, con la que ya se elaboran algunos de los vinos de la bodega; y el deshojado precoz que logra reducir el número de granos y su tamaño aumentando la sanidad, reduciendo el rendimiento y elevando la calidad de la uva hasta límites casi desconocidos.