Anna de Codorníu, primer vino espumoso en certificar su huella de carbono a través de la entidad Carbon Trust

[Fuente: winesfromspain.com]

La certificación de Carbon Trust está basada en la norma PAS 2050, elaborada por la British Standards Institution y reconocida internacionalmente.

El cava Anna de Codorníu, elaborado por la histórica bodega de Sant Sadurní d´Anoia, se ha convertido en el primer vino espumoso del mundo en certificar su huella de carbono a través de la entidad independiente Carbon Trust. Esta organización, creada por el gobierno británico y que tiene como objetivo asistir a empresas para hacer más sostenibles sus procesos de producción, basa su certificado de huella de carbono en la norma PAS 2050, elaborada por la British Standards Institution (BSI) y una de las más reconocidas internacionalmente.

La huella de carbono es un certificado que mide las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera producidas por una actividad industrial determinada. La norma británica PAS 2050 establece el período de medición en todo el ciclo de vida de un producto y en el caso del cava Anna de Codorníu, las huella rastrea desde la fijación positiva de CO2 que realizan las viñas durante el crecimiento del fruto hasta las emisiones de la bodega en la fase de elaboración, así como el ciclo de vida de la botella de vidrio.

El objetivo del certificado de la huella de carbono es informar al consumidor del impacto medioambiental causado por la elaboración de un producto y al mismo tiempo, racionalizar los procesos de producción con el fin de neutralizar las emisiones de gases contaminantes. El grupo Codorníu, que ha apostado claramente por una política medioambiental en los últimos años, eligió la entidad independiente Carbon Trust para llevar a cabo la certificación de su cava Anna de Codorníu por el prestigio internacional de esta organización dada la aceptación general que tiene la norma PAS 2050 en todo el mundo a la espera de que ISO publique su propia norma.

El cava Anna de Codorníu es un Brut Nature elaborado a partir de las variedades Chardonnay, Macabeo, Parellada y Xarel-lo y toma su nombre de la última persona de la familia en llevar el apellido Codorníu en el siglo XVII.